Aurora Cordero Pérez
Las autoridades sanitarias de la Unión Europea (UE) han establecido una serie de requisitos para permitir la entrada de pulpo mexicano al mercado comunitario, los cuales fueron explicados a los productores y exportadores pesqueros por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de la Secretaría de Salud.
A través del taller “Legislación Sanitaria en Materia de Productos de la Pesca”, que se impartió a los industriales del Sistema Producto Pulpo Yucatán, autoridades de la COFEPRIS expusieron que las exigencias de la UE obligan a productores y exportadores a garantizar no sólo la calidad sino también la inocuidad de los alimentos desde la captura hasta el empaquetado.
Manifestaron que los principales requisitos son: “El producto debe provenir de un país que figure en la lista de países terceros autorizados previamente por la Unión Europea. La lista está integrada por países que han demostrado mediante una detallada evaluación documental y mediante verificación in situ, que su sistema de inspección y certificación ofrece las garantías suficientes en materia de inocuidad alimentaria, de manera equivalente a las aplicadas por la UE en su territorio”.
En el caso de México, la COFEPRIS ha sido reconocida como la autoridad sanitaria competente para garantizar la seguridad alimentaria de los productos de la pesca destinados a la Unión Europea.
Asimismo, agregaron que “los productos deben provenir de un establecimiento autorizado por parte de la UE en el país tercero. Los establecimientos autorizados de países terceros para exportar productos de origen animal (entre ellos los productos pesqueros) a territorio comunitario son publicados mediante decisiones comunitarias que son publicadas en el Diario Oficial de la Unión Europea”.
Dicha lista se actualiza mediante la solicitud expresa del país tercero. Para facilitar la consulta de los establecimientos autorizados, la Comisión Europea proporciona listas consolidadas en la página web de la Unión Europea, que se actualizan periódicamente.
En tanto, dijeron, “la expedición de un certificado sanitario conforme al modelo establecido por la UE, el cual es emitido por la autoridad sanitaria del país de origen para cada embarque del producto”.
Los establecimientos autorizados por la COFEPRIS para la exportación de productos de la pesca a la UE deben cumplir tanto con la legislación nacional como con la legislación europea vigentes.
En el taller, al que asistieron dirigentes de sociedades cooperativas pesqueras dueñas de embarcaciones y propietarios de centros de acopio y plantas procesadoras, así como representantes de Sagarpa, la Comisión de Operación Sanitaria de la COFEPRIS presentó de manera general los fundamentos legales nacionales y europeos en materia de buenas prácticas de higiene y sanidad, aplicables a esta actividad.
Se puso énfasis en la necesidad de mantener un estricto control de rastreo de toda la cadena productiva y de aplicar el sistema de análisis de peligros, identificación y control de puntos críticos, aspectos obligatorios contemplados en la legislación mexicana y europea, a fin de detectar rápidamente un eventual riesgo a la salud de los consumidores.
Durante el evento los participantes expusieron diversas dudas y comentarios respecto a las actividades de control sanitario que se está aplicando a la actividad productiva.
Al final del evento, los industriales del pulpo dijeron tener claros los lineamientos legales que deben cumplir, tanto para exportar al mercado de la Unión Europea como para comercializar sus productos en el mercado nacional.
El presidente del comité estatal del Sistema Producto Pulpo Yucatán, A.C., René Echeverría G. Cantón, agradeció al Comisionado Federal de la COFEPRIS, Miguel Ángel Toscano Velasco, el apoyo para el desarrollo de este taller de capacitación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario