Aurora Cordero Pérez
La calidad en los servicios de salud es uno de los desafíos más importantes de este sector, una exigencia de la ciudadanía, los pacientes y sus familiares, además representa dar beneficios al usuario con el menor riesgo, aseguró Adrián Peña Sánchez, director de Apoyo a la Estrategia de Calidad de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud.
Durante el Seminario “Calidad en la Atención en Servicios de Salud”, dijo que los beneficios para los usuarios se definen en función de lo alcanzable de acuerdo a los recursos humanos y de infraestructura. La calidad es principalmente el grado por el cual los servicios de salud aumentan la probabilidad de obtener los resultados deseados.
En ese sentido la Comisión Coordinadora de los Institutos de Salud, tiene la responsabilidad de identificar los campos de oportunidad para el desarrollo de los institutos, Hospitales de Referencia y de los Regionales de Alta Especialidad.
Dicha Comisión llevó a cabo el diseño de un plan estratégico que tiene como objetivo lograr buenos resultados en los servicios médicos a través de la conformación de una Red de Calidad donde se encuentran los Institutos Nacionales y los nuevos Hospitales Regionales de Alta Especialidad, para situar la calidad en la agenda permanente de la medicina.
Es un programa de mejora continua para ofrecer servicios seguros, efectivos y eficientes y, a su vez, identificar las mejores prácticas los 356 días del año.
Al término de su intervención hizo hincapié que los resultados han arrojado que los hospitales Gea González, de la Mujer, del Bajío, General de México, Institutos como el de Pediatría, de Cardiología y de Enfermedades Respiratorias cuentan con las mejores prácticas médicas.
Por su parte, Francisco Hernández Torres, director general de Calidad e Informática de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, comentó que la atención a la salud es un proceso, primero se lleva a cabo el diagnóstico médico y se recomienda el tratamiento pertinente, al término es donde se ve reflejada la satisfacción o no del usuario.
Cuando se presenta una queja médica, la Comisión Nacional de Arbitraje Médico evalúa e intenta capturar los momentos importantes durante el proceso de atención y ofrece de manera gratuita al demandante un asesor jurídico y médico especialista en el tema para resolver el problema.
Dio a conocer que hasta el año pasado dicha Comisión junto con sus homólogas en los estados, recibieron alrededor de 37 mil quejas de usuarios que se sometieron a un proceso de atención.
Comentó que en México las personas tienen 10 por ciento de riesgo de tener alguna práctica equivocada, no hay una cultura de la queja debido a que representa una carga personal y que de acuerdo con estudios en la Encuesta Nacional de Salud, la insatisfacción de los usuarios radica en la falta de información, desatención y frialdad en la relación médico-paciente, por parte del equipo médico, falta de capacidad técnica o insuficiencia de recursos.
Asimismo, expresó que las áreas con mayor número de quejas de mala práctica son: odontología, ginecobstetricia, urgencias, otorrinolaringología, pediatría y medicina familiar.
Francisco Hernández señaló que el impacto de una mala práctica ocasiona daño psicológico, físico, eventos adversos (daño no atribuible a la propia enfermedad que puede ser temporal, permanente o incluso ocasionar la muerte) y patrimonial.
Por último, comentó que ante esta situación es necesario que en nuestro país se brinden servicios con calidad y calidez para que este problema no siga afectando a más personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario