Aurora Cordero Pérez
De enero de 2008 a junio de 2009, en el país se presentaron 365 actos de intimidación contra periodistas y 17 asesinatos, uno de los periodos más violentos contra el gremio, alertó el Presidente de la Fundación Manuel Buendía, Omar Raúl Martínez.
En la presentación del Informe Buendía 2008-2009, realizado con el apoyo de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), detalló que en 2008 se registraron 223 agresiones contra comunicadores y medios informativos y 12 asesinatos, y en el primer semestre de 2009 se dieron 142 ataques y 5 asesinatos.
Calificó a estas cifras como abrumadoras, pues en el Informe Buendía 2007 se consignaron 113 casos. “No es gratuito que se catalogue a 2008 y al primer semestre de 2009 como uno de los periodos más violentos y con mayor número de ataques para el periodismo mexicano en los últimos tres lustros”, señaló.
Advirtió que los estados con mayor incidencia en 2008 fueron el Distrito Federal, con 15.3%; Oaxaca, 11.7%; Veracruz, 9.9%, Chiapas, 7.2%, Tamaulipas e Hidalgo con 4% cada uno.
Apuntó que no sólo se duplicaron las agresiones a comunicadores, sino que aumentaron los asesinatos, ya que en 2007 se presentaron cinco y el año pasado 12, de los cuales ocho ocurrieron en zonas donde la delincuencia organizada y el narcotráfico tienen presencia.
Para dar mayor contexto a la problemática, destacó que si entre 2001 y 2003 hubo siete asesinatos y un informador desaparecido, tan sólo entre 2006 y junio de 2009 se registraron 32 homicidios de periodistas.
Indicó que en 2008 sobresalió la violencia contra el quehacer informativo, pues de los 223 casos registrados, 31.8 por ciento fueron agresiones físicas, 21 por ciento amenazas e intimidaciones y 5.3 por ciento asesinatos.
“Los reporteros que cubren las fuentes policiacas y política, fueron los más afectados. Ambas áreas concentraron 84 por ciento de las agresiones”, subrayó.
Omar Raúl Martínez resaltó que el poder público continúa acumulando el mayor porcentaje (60%) como presunto responsable de actos contra periodistas y medios de comunicación, al englobar a las fuerzas del orden, a servidores públicos e instituciones de gobierno.
Pese a ello, dijo, no se puede soslayar que 14.4 por ciento de presuntos responsables lo constituyeron actores anónimos y que 2.7% fueron posibles narcotraficantes.
“Ante las alarmantes cifras, la respuesta de autoridades ha sido de coyuntural y aparente disposición para afrontar el problema, pero los resultados han sido prácticamente nulos. La impunidad sigue reinando”, concluyó.
SSP, LA MÁS SEÑALADA EN ACTOS DE LESIONES
A su vez, la Relatora para la Libertad de Expresión y Defensa de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos de la CDHDF, Eréndira Cruzvillegas Fuentes, informó que en 2008 la Comisión registró 22 agresiones a comunicadores y dos a medios de comunicación y 10 procesos judiciales contra trabajadores del gremio.
Destacó que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina es la más señalada en actos de lesiones y amenazas contra el ejercicio periodístico.
En tanto, la Directora del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, Amor Lajud, aseguró que los servidores públicos repudian la libertad de expresión, pues 60% de las agresiones a periodistas provienen del Estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario