3 de agosto de 2009

En la lucha contra el secuestro no hay marcha atrás: Zavala

Aurora Cordero Pérea

Margarita Zavala, presidenta del DIF Nacional inauguró el Foro de “Capacitación en Atención a las Víctimas del Secuestro y la Extorsión con Especial Atención a la Familia”.

Señaló que “en la lucha contra el secuestro no hay marcha atrás” y que hoy caemos en la cuenta de que atender esta problemática que atenta contra los derechos humanos de los mexicanos, es responsabilidad de todos.

Por lo anterior, indicó que esta reunión servirá para dar respuesta principalmente a las familias en situaciones como la extorsión y el secuestro, con el profesionalismo y compromiso de la sociedad y del gobierno, se profesionalizará la atención y se enfrentarán estas problemáticas con mayor eficacia.

Margarita Zavala dijo que antes, era poca la atención que existía para auxiliar a los afectados por el secuestro o la extorsión e hizo un llamado para que la sociedad confíe tanto en las organizaciones civiles como en el gobierno, quienes trabajan conjuntamente para atender esas situaciones.

Añadió que “nunca podemos olvidar que lo que sostiene a cualquier persona o país es la esperanza”, por lo que también pidió que el seminario se extienda hasta el nivel municipal con el afán de multiplicar sus beneficios.



AYUDARÁ A RECUPERAR LA CONFIANZA

En su intervención, la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa Cantellano, calificó como un hecho terrible al secuestro y que forma parte de los programas de cooperación internacional, principalmente entre México y Colombia. Todos somos víctimas y todos debemos ayudar y comprender a quienes requieren apoyo.

La Canciller señaló que México ha formado personas para atender a las víctimas del secuestro y la extorsión, por lo que el curso que hoy se imparte ayudará a recuperar la confianza a quienes la perdieron por ser víctimas de esas situaciones.



ORIGEN DE DIVERSOS DESÓRDENES SOCIALES Y FAMILIARES

Por su parte, Cecilia Landerreche Gómez Morin, titular del Sistema Nacional DIF, comentó que el secuestro y la extorsión son el origen de diversos desórdenes sociales y familiares y refirió que México y Colombia, están hermanados por un mismo dolor que se puede evitar.

Mencionó que la desaparición de un familiar a causa de alguna de esas dos situaciones, es algo que tiene que recomponer porque es evidente que descomponen a la familia y a la sociedad.

Al referirse al trabajo conjunto entre México y Colombia, a través de la capacitación que brindará el Fondo Nacional para la Defensa de la Libertad Personal (FONDELIBERTAD), del gobierno de Colombia, anotó, “esperamos que este convenio de colaboración se traduzca en beneficio de todas las familias y nuestras patrias”.



“SE ESTÁ DOBLANDO LA PÁGINA”

Mientras tanto, Harlan Heano Serna, director del Fondo Nacional para la Defensa de la Libertad Personal (FONDELIBERTAD), del Ministerio de Defensa Nacional de Colombia, mencionó que desde hace siete años en Colombia “se está doblando la página” en materia de secuestro y que el año pasado se registraron apenas 197 episodios de este tipo, mientras que años atrás, llegaron a sumar hasta tres mil al año.

El curso se está impartiendo por expertos del FONDELIBERTAD, está dirigido a psicólogos, trabajadores sociales, procuradores de la Defensa del Menor y la Familia de los sistemas estatales DIF y a organizaciones de la sociedad civil.

El objetivo de esta capacitación es prepararlos en la instrumentación de estrategias de atención integral de las víctimas del secuestro y la extorsión, fortalecer las capacidades preventivas, asistenciales y de seguridad a nivel individual frente a casos de delitos que atentan contra la libertad personal, así como propiciar el ejercicio efectivo de los derechos de las víctimas y su inclusión social.

Los contenidos temáticos abordarán la comprensión de la realidad del secuestro en Colombia, la asistencia psicosocial y la seguridad preventiva, con los cuales se espera que los participantes obtengan una formación para comprender y atender el contexto social, considerar las diferentes necesidades psicosociales en la atención a las víctimas y a los familiares y acompañarlos en los diferentes procesos de verdad, justicia y reparación.

De igual forma, los participantes serán capacitados para enfrentar las consecuencias de la violencia y dar herramientas para cambiar las condiciones de vida, evitar el estigma y los generadores de estrés, tener adecuados enfoques de atención, potenciar los recursos existentes y las redes sociales, prestar una atención constante e integral, estimular el apoyo mutuo y unir los programas psicosociales con las estrategias de reconstrucción.

No hay comentarios: