Ignacio Arellano Mora
Diputados federales del PAN, PRI y PRDI expresaron su beneplácito por la definición de la construcción de la nueva refinería de Pemex en Hidalgo, lo que detonará el desarrollo de la región.
El integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Daniel Ludlow Kuri, del PAN, se congratuló por la decisión, sin embargo, advirtió que se debe hacer una planeación cuidadosa a fin de evitar problemas en el futuro que sean contraproducentes para la entidad.
“Si no lo planeamos y no lo hacemos cuidadosamente, a la larga nos va a generar más problemas que beneficios. Que bueno que se la da a Hidalgo, es un proyecto de gran envergadura que ayudará al desarrollo y a la detonación económica en esa zona, declaró.
El legislador afirmó que se requiere encaminar el proyecto con claridad para beneficio de la población de Hidalgo y así fomentar el empleo en la región, al contratar directamente a sus habitantes. “Falta una buena parte, algunas decisiones para el funcionamiento y procurar contratar gente del estado, hay mucha y muy buena”, dijo.
Aseguró que el titular de la paraestatal, Jesús Reyes Heroles, el gobernador de Hidalgo, Miguel Osorio Chong, y el sindicato de Pemex deben enfocar los beneficios para la población, que incluso, indicó, puede ayudar a las regiones aledañas pertenecientes al Estado de México, y Querétaro.
EL PRESIDENTE CUMPLIÓ SU PALABRA
Por su parte, el diputado Gerardo Sosa Castelán, del PRI, reconoció la decisión del Presidente Felipe Calderón de refrendar el compromiso de otorgar al Estado de Hidalgo la construcción de la nueva refinería de Pemex, ya que generará desarrollo económico para la entidad. “Estamos contentos con el Presidente y reconocemos que cumplió su palabra”, dijo.
El legislador indicó que la decisión demuestra que se avalan los estudios técnicos operativos que presentó la entidad; sin embargo, señaló que la nueva refinería no sólo debe beneficiar económicamente a la región, sino también que cumpla con las normas que permitan cuidar el medio ambiente.
“Al otorgarse la construcción de la refinería a Hidalgo no sólo va a beneficiar a la entidad, sino a todo el país por lo que no debe ser motivo de encono, ya que se van a invertir más de 3 mil millones de dólares para actualizar la refinería de Salamanca, en Guanajuato, por lo que no debe haber ganadores ni perdedores”, precisó.
PRINCIPIO PARA DEJAR DE DEPENDER DEL EXTRANJERO
A su vez, el diputado David Mendoza Arellano, del PRD, calificó de positiva la decisión del gobierno federal. “Los habitantes de la zona contarán con una fuente de empleo y generará riqueza para Petróleos Mexicanos,
El legislador apuntó que los recursos para la refinería del Bicentenario serán tomados del Fondo para la Estabilización Petrolera, el cual es tiene excedentes de recursos.
Insistió que esa decisión es muy importante porque importamos el 40 por ciento de las gasolinas que se consume en el país y otro 30 por ciento de sus derivados. “El hecho de que nosotros podamos refinar nuestro propio petróleo es el principio para dejar de depender del extranjero”, acotó.
Además, precisó, se podrá generar el impulso a la industria petrolera mexicana. “Obtendremos ganancias importantes al producir nuestros combustibles para dejar de depender del extranjero y ahorrar recursos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario