9 de julio de 2009

Justicia y Seguridad, insoslayables en el debate político: Gómez Mont

Ignacio Arellano Mora

La justicia y la seguridad serán en las próximas semanas y meses temas insoslayables en el debate político, en donde urgen los consensos, señaló el secretario de Gobernación (Segob), Fernando Gómez Mont.

El funcionario federal manifestó que "la necesidad de reconstruir el principio de autoridad en la democracia mexicana no ha terminado, hacerlo desde el debate público de cara a la sociedad y por las diversas fuerzas políticas nos lleva a seguir construyendo consensos en la materia".

En el marco de la ceremonia conmemorativa del Día del Abogado, acompañado por el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, precisó que "la justicia se ha burocratizado de una manera muy dolorosa".

Confió en que a través de los juicios orales y la capacitación se recupere el decoro para poder llevar al altar de la justicia los casos que realmente lo ameritan, porque de otra manera "no nos alcanzan los altares para tantos santos".

Gómez Mont y Medina Mora, ambos abogados, presidieron dicho acto a las 9:30 horas en el Salón Revolución de la sede de la Segob, ubicada en Bucareli, aunque la fecha oficial de esa conmemoración es el 12 de julio.

El 12 de julio de 1539 se establecieron en la Nueva España las primeras cátedras para la enseñanza del Derecho y se dictaron las primeras Ordenanzas de Buen Gobierno.

Ello trajo como consecuencia que Carlos V, por cédula expedida el 21 de septiembre de 1551, ordenara el establecimiento de un estudio de universidad de las ciencias, inaugurándose en consecuencia la Real y Pontificia Universidad de México el 25 de enero de 1553.

Además, el 12 de julio de 1553 Bartolomé de Frías y Albornoz leyó la Prima de Leyes; así se ubica este día como la fecha de la primera cátedra de derecho en América Latina.

No hay comentarios: