Ignacio Arellano Mora
El diputado federal del PRD, Juan Guerra Ochoa, aseguró que el resultado de la elección, en la que el PRI ganó la mayoría en la Cámara de Diputados, se debe al fracaso de la política económica impulsada por la administración de Acción Nacional, y reconoció que la división interna de su partido contribuyó a ello.
En el caso del PRD, Guerra Ochoa propuso una “refundación” del partido, pues los resultados electorales no son una crisis menor, por lo que debe verse como una crisis terminal del modelo del partido que se ha construido en los últimos años.
En ese sentido, el diputado comentó que el dirigente del PRD, Jesús Ortega, y el ex candidato presidencial Andrés Manuel, no son más que rehenes de grupos de poder que no tienen ningún proyecto político ni interés por la izquierda del país.
El legislador perredista señaló que el recuento de posibles expulsiones de gente que ha violado los estatutos del PRD no se reducen a Andrés Manuel.
Asimismo, Guerra Ochoa indicó que es necesario analizar cuál va a ser el futuro de la izquierda después de las contiendas electorales, toda vez que la imagen de Andrés Manuel López Obrador no ha sido clara y eso ha afectado de manera considerable al partido del sol azteca, por lo que insistió que es momento de establecer nuevos lineamentos para que la corriente se fortalezca y luche por los derechos de la población.
En su opinión, la participación de Andrés Manuel López Obrador en estas contiendas dejó ver su escaso interés en el proyecto del PRD, por lo que el dirigente nacional de esta corriente Jesús Ortega, es quien tiene que abrir el debate para “saber qué es lo que quiere el señor Obrador, quien tiene que bajarse un poquito de su pedestal”.
En el PAN, declaró Guerra Ochoa, ya le están pidiendo apoyo al PRI. Parece que (Felipe) Calderón tenía un plan a, y cambió a un plan b, y ahora (dice) que me salve el PRI. Esto será complicado porque Calderón se ganó un estigma en el sentido de que es capaz de utilizar cualquier cosa para ganar y que no tiene mentalidad de estadista.
En ese sentido, criticó el llamado que hizo el titular del Ejecutivo al “borrón y cuenta nueva”, pues desde la óptica del perredista el problema es que siempre estará la sombra de la sospecha de lo genuino en sus declaraciones.
El legislador aseguró que a pesar de que el PRI ganó las elecciones, no cambió su propuesta política, ni sus alianzas, ni su estrategia, sino que se vio beneficiado por los errores políticos del PAN y PRD.
No hay comentarios:
Publicar un comentario