Aurora Cordero Pérez
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de la Secretaría de Salud solicitó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) no permitir el ingreso a México de carne molida de res de la empresa JBS Swift Beef, ubicada en Colorado, Estados Unidos, debido a que las autoridades sanitarias estadounidenses reportaron la existencia de un lote presuntamente contaminado con la bacteria E. coli 0157: H7 que produce toxinas que dañan el organismo.
De manera preventiva, la COFEPRIS pidió a la Sagarpa que remueva a la citada empresa del padrón de exportadores de carne a nuestro país, en tanto las autoridades de inocuidad alimentaria de Estados Unidos no garanticen la calidad sanitaria de sus productos y se realice una visita de verificación de Buenas Prácticas de Higiene y Sanidad a la planta procesadora de Colorado.
Paralelamente, se alertó al Sistema Federal Sanitario de este foco de contaminación en Estados Unidos y se notificó a los importadores de carne molida de la empresa JBS Swift Beef, así como a las tiendas comerciales y departamentales, entre ellas, Cotsco, Sams Club, Wal Mart y Chedraui, reportar a la COFEPRIS cualquier existencia del producto.
Las empresas informaron que no contaban en sus inventarios con este tipo de carne de la referida planta productora.
Para constatar dicha información, la Comisión de Operación Sanitaria de la COFEPRIS realizó visitas de verificación en donde efectivamente no había carne molida de res en existencia procedente de la empresa antes mencionada, ni en las empresas importadoras, ni en los anaqueles de las tiendas de autoservicio.
De igual modo, hizo del conocimiento del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece) esta situación, reportando no tener casos en México asociados a la bacteria mencionada.
Cabe señalar que el 29 de junio pasado, el Sistema Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, (Senasica) de Sagarpa informó a la Secretaría de Salud que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en Ingles) ya retiró del mercado norteamericano la carne presuntamente contaminada.
El Departamento de Salud de Estados Unidos informó que hasta el uno de agosto tenían registrados al menos 23 casos en 9 estados, presentando sintomatología y pruebas de laboratorio positivas a E. coli O157:H7. La mayoría reportó haber consumido carne molida de JBS Swift Beef.
No hay comentarios:
Publicar un comentario