Ignacio Arellano Mora
Diputados federales del PAN, PRD y PRI se pronunciaron por el fortalecimiento del Programa de Apoyos al Campo (Procampo), el cual no debe desaparecer, sino enriquecerse para que estos beneficios lleguen a un mayor número de productores y convertir al sector agrario en un motor del desarrollo.
El secretario de la Comisión de Gobernación en la Cámara de Diputados, Cristián Castaño, del PAN, aseguró que se debe invertir más en el Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo), ya que beneficia a una parte importante de productores que lo necesitan, sin embargo, indicó que se deben transparentar los mecanismos con los que opera.
“Lo que hay que perfeccionar son los controles, pero en ningún momento es viable desaparecer un programa que tiene como principal propósito el apoyo al pequeño y micro productor”, aseveró.
El legislador explicó que mientras en los últimos meses se ha caído la industria manufacturera y la industria automotriz, entre otras, el campo ha presentado indicadores económicos positivos, por lo que se debe invertir más a este programa.
“Por supuesto insisto en que se pongan controles para que no haya abuso o tráfico de influencias como se presentaba hace algunos días”, precisó.
El legislador señaló que es urgente reorganizar la parte operativa del programa con mayor transparencia para fijar parámetros que permitan saber qué producción o qué mérito presenta el candidato para acceder al programa y conocer el destino de los recursos.
REVISAR LAS REGLAS DE OPERACIÓN
Por su parte, el integrante de la Comisión de Agricultura y Ganadería, Ramón Barajas López, del PRI, aseguró que el Procampo debe “prevalecer de por vida”, fortalecerse y revisar las reglas de operación para una mejor distribución de los recursos a los productores mexicanos.
Barajas López afirmó que “si existe el mal uso de Procampo, pues que se le retire a quien lo haga así, porque las reglas son muy claras. Este programa es para quien siembra la tierra con cultivo lícito, por lo que se tienen que revisar bien las reglas de operación para que este beneficio le llegue a la gente que más lo necesita”.
El diputado del PRI aseveró que Procampo debe fortalecerse, así como ampliarse el padrón de beneficiados, porque el año pasado quedaron miles de productores fuera de estos recursos. “Más que desaparecer dicho programa tiene meterle más recursos para financiamiento, subsidios a fertilizantes; y que le paren ya a la alza de los insumos como diesel y las semillas”.
En ese sentido, Ramón Barajas estimó que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, ha dejado mucho que desear porque no se ha resuelto la comercialización del maíz, lo que genera un problema serio en el campo mexicano.
SE PUEDE REDISEÑAR PARA MEJORAR APOYOS
En tanto, el integrante de la Comisión de de Hacienda y Crédito Público, Juan Guerra Ochoa, del PRD, estimó que Procampo no debe desaparecer, ya que es el único que llega a los más pobres, sin embargo recalcó que se deben de diseñar programas en los que se distinga entre producción y marginación, pues el problema del campo tiene dos niveles: productores y subsistencia.
“Procampo es el programa que es más equitativo para los productores. Claro que se puede rediseñar, si se quiere como asistencia a niveles de marginalidad y pobreza”, explicó el legislador.
El perredista reiteró que el programa que más llega a los productores es Procampo, “de miles de millones que se mandan al sector agrario, es el más distributivo entre los productores”.
¿Debe desaparecer?
“¡No! Es el único, si se desaparece se deben desaparecer todos los demás, no tiene sentido porque todos los demás son puro dinero para los ricos”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario