12 de agosto de 2009

Si hubiera sido indígena, sería zapatista: Luis H. Álvarez

Ignacio Arellano Mora

Al participar en la presentación del libro “Chiapas Después de la Tormenta, estudios sobre economía, sociedad y política”, el titular de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Luis H. Álvarez, declaró que la desigualdad en Chiapas y el estado de las comunidades “me ha llevado a la conclusión de que si yo hubiera sido indígena, muy probablemente hubiera sido parte del movimiento zapatista”.

Ahora, dijo el titular del CDI, al abordar esos temas debemos aceptar que hemos tenido oportunidades que han sido negadas, lamentablemente todavía en nuestro país hay numerosos compatriotas con desigualdad, pero particularmente los indígenas, es decir a los descendientes de los dueños originarios de México.

Al respecto, el presidente de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación (Cocopa) Francisco Fraile García PAN, informó que en la actualidad existen 19 mil comunidades indígenas en Chiapas, en las que persiste “una desigualdad enorme y mientras ésta exista, la paz pende de un hilo”.

Al presentar el libro, producto de un trabajo conjunto entre el Colegio de México y el órgano legislativo, Fraile García comentó que la apuesta para los siguientes diputados que conformen la Cocopa es conseguir suficientes recursos para Chiapas y focalizarlos en la creación de empleo.

La Cocopa, expresó el legislador, debe prevalecer en la LXI Legislatura hasta que se logre la plena paz en el territorio de Chiapas.

En el evento también participaron: la catedrática de la Universidad Autónoma de México (UNAM), María del Carmen Legorreta Díaz, y el Dr. Juan Pedro Viqueira Albán, del Colegio de México.

No hay comentarios: