Ignacio Arellano Mora
El PRD designó a Alejandro Encinas como coordinador del grupo parlamentario en la Cámara de Diputados.
Luego de un largo estira y afloja, que duró más de 7 horas, las corrientes de Izquierda Unida (IU), Nueva Izquierda (NI) y Alternativa Democrática Nacional (ADN), designaron al ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México para que dirigiera la bancada perredista en el Congreso de la Unión con base a un pacto de unidad.
Alejandro Encinas resaltó que “este sea un cambio importante en el ánimo de hacer una renovación del partido, crear equilibrios, contrapesos, ver que hay una ruta de solución de controversias”.
LOS GOBERNADORES ESTÁN HACIENDO SU PAPEL
En tanto, continúa las reuniones de acercamiento entre la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes y los diputados federales electos de la Primera y Tercera circunscripciones.
El encuentro privado se llevó a cabo en el Club de Banqueros, asistió también el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte.
La dirigente nacional priista, quien no dio ninguna declaración a su llegada al encuentro, se reunió con los diputados de la Cuarta Circunscripción en la Ciudad de México y el viernes con los de la Quinta en la ciudad de Toluca, Estado de México.
Mientras tanto, el legislador César Duarte Jáquez manifestó sobre la elección de Alejandro Encinas que “son decisiones internas de cada partido, que nosotros respetamos. Esperamos y le deseamos el mayor de los éxitos a cada uno de los coordinadores que vayan siendo electos por sus grupos parlamentarios”.
A pregunta expresa de que sigue influyendo todavía mucho Andrés Manuel López Obrador, respondió que “no es un tema que, creo, tenga mayor relevancia en este momento”.
Por otro lado, se comentó que debido a problemas de salud, Beatriz Paredes Rangel sólo será una diputada federal más y no asumirá la coordinación de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) e impulsará a Francisco Rojas para que sea el próximo coordinador legislativo.
Para mucho Francisco Rojas es bien visto en bancadas de gran peso político y económico como lo es la del Estado de México.
Los gobernadores están haciendo su papel de cara a la conformación de la próxima bancada se reunieron catorce mandatarios priistas con la firme intensión de mandar un mensaje de fuerza y que Beatriz Paredes no quiera despacharse con la cuchara grande de tener ambos cargos y además se rumora que no fue invitada la líder a pesar que dicha reunión se realizó a unos metros de sus oficinas.
De las 21 comisiones que le tocan al PRI ya se mencionan algunos nombres como son: Emilio Chuayffet Chemor, Oscar Levín, Felipe Solís, Luis Videgaray Caso, Humberto Lepe, David Pechina, María Ester Sherman, entre otros.
Asimismo, se rumora que para posicionar bien a Francisco Rojas al frente de los diputados federales priistas, se están programando reuniones regionales a fin de que no existan sorpresas y vaya quien es experta en temas legislativos y para lograr acuerdos es la dirigente del tricolor así que buscara aminorar presiones.
VIVE UN MOMENTO CRUCIAL
Cabe recordar que el PRI, vive un momento crucial, su recuperación electoral le exige emprender un proceso de recomposición cuyo primer paso es la elección del coordinador parlamentario en la Cámara de Diputados.
Las elecciones del pasado 5 de julio reconfiguraron el mapa político nacional, especialmente el de la representación popular en la Cámara de Diputados.
Después de nueve años de haber perdido la Presidencial de la República que tuvo durante más de 70, el PRI recobró el carácter de primera fuerza en San Lázaro que no ocupaba desde 1997.
Por ello, el legislador Emilio Gamboa expresó que “vamos a tener de readecuar los espacios de acuerdo al número de diputados, como lo hicimos en la LX Legislatura, son adecuaciones que se hacen, se hacen cada que hay un cambio de Legislatura”.
Una de las primeras interrogantes que se ha hecho es: ¿quién dirigirá a la bancada de ese partido? entre las hipótesis principales destaca la que apunta a la actual presidenta del Comité Ejecutivo Nacional, Beatriz Paredes.
Paredes Rangel también, considera la opción de ocupar los dos cargos al mismo tiempo.
Beatriz Paredes manifestó que “el senador Murillo Karam es secretario general y senador, es perfectamente factible, una licenciada Sauri era senadora y presidenta del PRI, no es nada extraordinario, ni nada excepcional”.
Otro escenario es el posible regreso a la coordinación de la bancada priísta del mexiquense Emilio Chuayffet, quien afirma contar con el respaldo de 39 diputados mexiquenses, más 5 de legisladores electos de San Luis Potosí, Querétaro, Nuevo León, Colima y Yucatán.
Una tercera opción será el ex director de Pemex, Francisco Rojas, de quien se dice es bien visto por los tres principales grupos al interior del priismo, representados por Beatriz Paredes, Manlio Fabio Beltrones y Enrique Peña Nieto.
Y la cuarta, Rogelio Cerda Pérez, quien tuvo la más alta votación de todos los candidatos priístas del país.
Para otros expertos, el tema de quien encabezará a los estados priístas en San Lázaro tiene una relevancia menor, no así cuáles comisiones serán las presididas por el Revolucionario Institucional.
Sergio Aguayo comentó que “me parece que para hacer un análisis más preciso, habrá qué ver con cuáles comisiones se queda el PRI y el Verde, porque eso nos permitirá tener una idea más precisa de dónde pondrán el acento y cuál será el estilo que intentarán poner”.
SE REPARTIERON LAS POSICIONES
Mientras tanto, en la primera Reunión Plenaria de los diputados electos del Partido Acción Nacional (PAN), en Cuernavaca, Morelos, se espera que este viernes sea designado, o más bien designada, su coordinadora en San Lázaro, pues todo apunta a que será Josefina Vázquez Mota.
A partir de este jueves los diputados electos sostendrán un encuentro de tres días en Morelos para definir a su dirigente, pero va a ser nada más para “taparle el ojo al macho”, peor ya está definido: se repartieron las posiciones en el PAN, César Nava a la presidencia del partido y Josefina a la coordinación.
Está compitiendo con Francisco Ramírez Acuña, quien fue gobernador del estado de Jalisco y el que destapó a Felipe Calderón, coas que provocó la ira de Vicente Fox, sobre todo contra Calderón por haber aceptado ese destape. Después la renuncia de Calderón a la Secretaria de Energía y cuando fue candidato y luego presidente, la compensación de aquel que lo destapó.
Asimismo, el presidente nacional del PAN, César Nava, ratificó a Gustavo Madero como coordinador del grupo parlamentario de Acción Nacional en el Senado de la República, por su parte, los senadores acordaron respaldar la gestión de Nava quien se comprometió a entablar un diálogo con otras fuerzas políticas y la sociedad en general.
CUMPLIRÁ 70 AÑOS
Cabe recordara que el pasado fin de semana los panistas eligieron a su nuevo dirigente nacional. César Nava, ex secretario particular del Primer Mandatario es ya el nuevo dirigente panista, un líder que más que dirigir al partido, tendrá que administrarlo si quiere evitar que el ridículo panista del pasado 5 de julio se repita.
Acción Nacional está a un mes de cumplir 70 años y no se encuentra ni de cerca en su mejor momento, en la más reciente jornada electoral el PAN perdió más de 4 millones de votos.
Además de 83 distritos electorales, 63 curules en la Cámara de la Diputados, 2 estados y una treintena de municipios, entre ellos 5 capitales de estado a través de las cuales gobernaba a más de 10 millones de habitantes; un verdadero desastre electoral.
TENDRÁ QUE LIDIAR
Por eso, el reto que tiene frente así la nueva dirigencia panista es mayor, tendrá que lidiar con un partido muy disminuido electoralmente, hacerle frente a la nueva mayoría en San Lázaro del PRI y Partido Verde, encontrar un punto medio sobre la relación que el blanquiazul deberá construir con el Gobierno Federal y sobre todo analizar y ubicar las causas del desastre electoral de la pasada elección.
Las dificultades del PAN a diferencia de las del PRD, no son propiamente internas, ni de fondo, aún con los mediocres resultados electorales los panistas saben en esencia que partido quieren, su principal punto discordante radica en qué relación pretenden construir con el poder.
EL CUMULO DE FRENTES ABIERTOS
Un gobierno panista, el encabezado por Felipe Calderón, que ante el cumulo de frentes abiertos no puede lidiar con un problema mas, el partido del Presidente tiene que volverse parte de la solución y no del problema.
Ante el panorama actual, con la nueva correlación de fuerzas que existirá en el Congreso, donde el PRI de la mano del PVEM será mayoría, con la crisis económica golpeando el bolsillo de los mexicanos y con el recrudecimiento de la guerra contra el narcotráfico, el Presidente requiere del respaldo de los panistas y no de regateo de integrantes de su propio partido, respaldo que de ninguna manera deberá de entenderse como sumisión o simulación; pero tampoco como un partido que haga las veces de oposición.
EL AÑO QUE ENTRA ENFRENTARÁ 10 ELECCIONES
De otra forma, el PAN se avecinará a un 2010 aún más catastrófico que este 2009, porque el año que entra enfrentará 10 elecciones donde se renovarán gubernaturas y si los panistas no quieren repetir el ridículo del pasado 5 de julio más del vale estar unidos, del éxito o fracaso en esas elecciones dependerá si el PAN aún aspira a mantener la Presidencia en el 2012 o si regresa a ser oposición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario