11 de agosto de 2009

Llegó Barack Obama a la capital jalisciense

Ignacio Arellano Mora

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, arribó a la ciudad de Guadalajara acompañado por una numerosa comitiva de colaboradores y personal de seguridad, para participar en la Cumbre de Líderes de América del Norte.

En punto de las 17:14 y en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, aterrizó en la pista principal de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, el Boeing 747-200B "Air Force One" en el que viajó el mandatario estadounidense.

Desde temprana hora, personal del Servicio Secreto de Estados Unidos, en coordinación con efectivos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal reforzaron el operativo en esta zona para garantizar la seguridad del presidente Obama y sus colaboradores.

Por motivos de confidencialidad y seguridad, no se confirmó en qué vehículos será trasladado al Instituto Cultural Cabañas, sede del encuentro; se presume que lo haga vía aérea, en helicópteros de bandera estadounidense.

Diez minutos después, el presidente bajó la escalinata acompañado del nuevo embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual. Ambos funcionarios fueron recibidos por el gobernador jalisciense, Emilio González Márquez.

Después de saludar al mandatario local, Obama y Pascual se dieron un apretón de manos, para separarse, pues el mandatario caminó hacia el helicóptero de la Marina estadounidense que los trasladó hasta el Instituto Cultural Cabañas, sólo lo acompañó un asistente por su seguridad.

Aunque en el programa se contemplaba que Barack Obama fuera recibido también por el Embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, éste no acudió al aeropuerto y se encuentra a la espera de la llegada del mandatario en el Instituto Cabañas.



EJÉRCITO INCREMENTÓ PRESENCIA EN AEROPUERTO

A minutos de que el avión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, arribara a Guadalajara, efectivos del Ejército mexicano incrementaron su presencia en el Aeropuerto Internacional de la capital jalisciense.

En la última media hora fueron desplegados en la Terminal 1 del puerto aéreo al menos un centenar de efectivos más de las fuerzas castrenses, a bordo de dos camiones y cuatro vehículos artillados.

Además de las labores de vigilancia desarrolladas en coordinación con el Estado Mayor Presidencial y el Servicio Secreto de la Unión Americana , los efectivos del Ejército Mexicano realizan patrullajes frente a la terminal y el perímetro del área de estacionamientos.

Asimismo, se pudo apreciar a un helicóptero de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, que presumiblemente serviría para trasladar al mandatario de esa nación una vez que llegue a esta ciudad.

Barack Obama llegó a la capital de Jalisco a las 17:15 horas a bordo de la aeronave Boeing 747-200B "Air Force One”, que partió desde la ciudad de Washington D.C., para participar en la Cumbre de Líderes de América del Norte.



AMPLÍAN CERCO EN CALLES

En tanto, las inmediaciones del Instituto Cultural Cabañas fueron cercadas con un dispositivo de seguridad en el que participa el Ejército, las fuerzas federales de apoyo de la Policía Federal , guardias presidenciales y policía estatal.

Este domingo a diferencia de los días previos al inicio de la Cumbre de los Líderes de América del Norte se amplió el perímetro de seguridad en las inmediaciones de la sede, se cerró la circulación de avenidas principales como Hidalgo y Juárez, y aunque se permite el tránsito de transeúntes, aproximadamente cuatro cuadras a la redonda se montaron vallas custodiadas por guardias presidenciales, para impedir que cualquiera ajeno a la reunión pueda ingresar a este sitio.

En las esquinas de las avenidas principales que confluyen al instituto vehículos artillados del Ejército mexicano con células de alrededor de 10 elementos fueron apostados como parte de las medidas de seguridad.

Mientras las células de fuerzas especiales de la policía federal fueron desplegadas en los puentes cercanos al hospicio Cabañas, así como en las calles del barrio San Juan de Dios que existan a espaldas de la sede de la cumbre.



VIAJÓ OBAMA A MÉXICO

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, partió este domingo rumbo a la ciudad de Guadalajara para acudir a la Cumbre de América del Norte, donde se reunió con el mandatario mexicano Felipe Calderón y el primer ministro canadiense

Stephen Harper.

Obama viajó en el Air Force One, que despegó de la Base Aérea Andrews a las 14:10 horas (19:10 GMT), para un vuelo de cuatro horas 10 minutos, y deberá arribar al aeropuerto internacional Miguel Hidalgo de Guadalajara a las 23:20 GMT.

A las 19:00 horas de este domingo, tiempo de Guadalajara, Obama asistirá a una cena de trabajo con el presidente Calderón y el primer ministro Harper.

A las 20:15 horas, los tres gobernantes acudirán a un evento cultural en el Instituto Cabañas, para cerrar así sus actividades del día.

El lunes, las actividades se iniciarán a las 09:00 horas, con la primera de dos reuniones trilaterales de una hora, en la que abordarán temas de seguridad y asuntos hemisféricos.

En la segunda sesión, a las 10:00 horas, los mandatarios hablarán sobre medio ambiente, competencia económica y la visión a futuro de América del Norte.

La cumbre culminará luego con una sesión de fotografías y rueda de prensa conjunta, tras lo cual Obama regresará a Washington.

No hay comentarios: