12 de agosto de 2009

Genéricos intercambiables, medicamentos seguro, de calidad y a bajo precio

Aurora Cordero Pérez

México avanza hacia el cumplimiento del decreto que establece el 24 de febrero de 2010 como fecha límite para que en el mercado de medicamentos sólo haya innovadores o genéricos intercambiables (GI), y con ello, la población tenga acceso a este tipo de insumos de calidad, seguros y a bajo precio, afirmó el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

Al encabezar el lanzamiento de Genéricos Intercambiables de Genomma, el titular de Salud puntualizó que el desabasto de medicamentos es uno de los problemas más sensibles en materia de salud, por lo cual el impulso a los GI contribuye a ampliar las coberturas de surtimiento completo de recetas, como por ejemplo en Yucatán que es de 99.8 por ciento.

Recordó que el 24 de febrero de 2005 se modificó el Artículo 376 de la Ley General de Salud que establece los lineamientos para que todos los medicamentos genéricos pasen las pruebas correspondientes y se conviertan en intercambiables, es decir, sean de la misma calidad que los innovadores, “ya no habrá diferencias entre los que se surten en una farmacia de una institución pública o privada”.

Aclaró que los genéricos intercambiables son los insumos que después de 20 años perdieron el derecho de patente y pueden ser producidos, explotados o comercializados por cualquier empresa, lo cual disminuye su costo.

Córdova Villalobos hizo hincapié en la importancia de los GI, debido a que 90 por ciento de las enfermedades que se tratan en el primer nivel de atención se pueden resolver con este tipo de productos.

Además, contribuyen al desarrollo de la industria farmacéutica mexicana capaz de explorar el mercado internacional.

Explicó que el primer nivel de atención se refiere al médico de primer contacto con el paciente, que es la piedra angular para la resolución de 85 por ciento de los problemas de salud en el mundo.

El titular de Salud precisó que la política farmacéutica mexicana está encaminada al impulso de la investigación en este campo y dar certidumbre a las empresas para que inviertan en el desarrollo de nuevas moléculas necesarias para el tratamiento de padecimientos crónicos, cuyo manejo requiere de productos biotecnológicos.

En ese sentido, recordó que se modificó el marco legal referente a productos biotecnológicos, lo que permite tener certeza jurídica para su producción y ampliar el mercado de estos medicamentos, necesarios para la atención de las enfermedades que son la primera causa de morbilidad y mortalidad en el país.

Dijo que el problema no es sólo producir medicamentos de calidad, sino hacerlos accesibles a toda la población en los puntos más alejados del país. Todavía hay 20 millones de mexicanos sin acceso a instituciones médicas públicas o privadas.

Por lo anterior, el lanzamiento de GI de Genomma contribuye a lograr la equidad en el acceso a fármacos para todos los mexicanos, al incluir la distribución de 400 tipos de medicamentos -como antibióticos, expectorantes, antimicóticos o antihistamínicos-, en más de 12 mil farmacias independientes, incluyendo las que se localizan en las zonas de más difícil acceso.

Mientras tanto, el Comisionado Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios, Miguel Ángel Toscano Velasco, dio a conocer que a la fecha se tiene un avance de 65 por ciento en el registro de Genéricos Intercambiables, es decir, alrededor de seis mil 500, y dos mil más están en trámite.

También asistieron, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores, Ernesto Saro Boardman; el Comisionado de Autorización Sanitaria de la COFEPRIS , Gustavo Olaiz Fernández; el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, Jaime de la Mora , y el presidente del Consejo de Administración de Genomma Lab Internacional, Rodrigo Herrera Aspra.

No hay comentarios: