11 de agosto de 2009

Dotar de mayores facultades al Ejército: De la Torre

Ignacio Arellano Mora

El diputado federal del PAN e integrante de la Comisión de Defensa Nacional, Eduardo de la Torre Jaramillo, indicó que ante actos del crimen organizado y el narcotráfico, los cuales incluso tienen tintes de terrorismo, es necesario evaluar la posibilidad de una reforma constitucional para dotar de mayores facultades al Ejército Mexicano.

Señaló el legislador por el Estado de Veracruz que a pesar de que el Ejército es una institución sólida y parte fundamental en la estrategia del Gobierno Federal para hacer frente a los cárteles de la droga, también está siendo fuertemente cuestionado en torno a presuntas violaciones de los derechos humanos, por lo que debemos replantearnos si es conveniente o no que se siga utilizando.

De ser así, añadió el político panista, deberá hacerse con plenas facultades constitucionales y con un marco regulatorio para no poner en entredicho su participación.

“O le dotamos de mayores facultades mediante una reforma constitucional porque ya hay actos del crimen organizado con características de terrorismo y por lo tanto creemos que debe seguir en el proyecto del Presidente Felipe Calderón, o lo regresamos de forma paulatina a sus cuarteles para que las policías civiles asuman plenamente su responsabilidad”, acotó.

En este sentido, mencionó que la próxima legislatura tendrá una enorme responsabilidad, en particular, para evaluar una posible reforma a la Constitución para dotar de un marco legal la participación de las fuerzas armadas en tareas de combate a la delincuencia organizada y al narcotráfico, además de perfeccionar las recientes reformas en materia de seguridad pública y justicia.

Por otra parte, dijo el diputado veracruzano, es necesario evaluar el primer año del Acuerdo Nacional para la Seguridad y comenzar a exigir cuentas a los gobernadores, quienes únicamente han visto como las fuerzas armadas han asumido la responsabilidad de combatir al crimen organizado.

“Es necesario fijar un plazo a los gobiernos de los estados para que entreguen cuentas sobre la capacitación y depuración de las policías y para que retomen las acciones de la lucha contra las bandas delincuenciales”, indicó.

A la fecha, abundó, ha habido omisión, inacción gubernamental, incluso, en algunos casos, complicidad con los cárteles del narcotráfico; “esos son los escenarios que hay de los gobernadores con sus policías”.

De la Torre Jaramillo insistió en que es tiempo para que los gobiernos informen del estado en el que se encuentran las policías porque desde que asumió la responsabilidad el Ejército, éstas han tenido tiempo para capacitarse, entrenarse y depurarse.

“Para eso han sido los recursos que se etiquetaron, para eso han sido los fondos de seguridad aprobados por la Cámara de Diputados, exigimos que los ejerzan, sobre todo, porque de acuerdo con un reporte del Foro Económico de Davos, México se encuentra en el lugar 124 entre de 134 naciones respecto de la confiabilidad de la policía”, apuntó.

Mencionó que la evaluación denominada “The Mexico Competitiveness Report 2009”, nos ubica solo arriba de países como Haití y Mozambique, que viven situaciones de dictaduras y que cuentan con policías aún más ineficaces que las nuestras.

“Si ese es el lugar en el que se encuentran las corporaciones policiacas mexicanas entonces hay una enorme responsabilidad de nuestros gobernadores, que se han dedicado más a asuntos particulares o de partido que a darle la atención debida y concretar su capacitación”, concluyó.

No hay comentarios: