Ignacio Arellano Mora
Los presidentes Felipe Calderón y Barack Obama, así como el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, analizarán en Guadalajara, temas de importancia como la contracción de 32 por ciento en el comercio trilateral, la amenaza del rebrote de la pandemia de influenza A (H1N1), el medio ambiente, la lucha contra el narcotráfico y el golpe de Estado en Honduras.
Guadalajara, con poco más de 4 millones de habitantes, recibe un operativo de más de 2.000 militares y policías la llegada de los presidentes Felipe Calderón (México) y Barack Obama (EU) y del primer ministro Stephen Harper (Canadá).
Contrario a los encuentros anteriores, en los que el paisaje financiero era completamente distinto, los líderes se verán obligados a protagonizar un cierre de filas para tratar de atajar los efectos de una crisis que ha golpeado las economías de los tres países.
Mientras tanto, Arturo Sarukhán, embajador de México en Estados Unidos, precisó que “gran parte de la discusión será, por ello, sobre la forma de reactivar la economía de las tres naciones y enfrentar los efectos de la recesión”.
Estos asuntos, entonces, serán el pivote del diálogo, y estarán ligados al desarrollo de un nuevo tejido industrial con tecnologías limpias.
SÓLO 60 MINUTOS
El Presidente Felipe Calderón tendrá sólo 60 minutos para tratar por separado los temas relevantes de la agenda de México con Estados Unidos y Canadá, ya que en la minuta oficial se ha destinado sólo media hora a cada uno de los encuentros bilaterales de hoy entre los líderes de América del Norte.
La reunión entre el Mandatario Felipe Calderón y Barack Obama estará dominada por el combate al narcotráfico en México, que ha alcanzado niveles de violencia sin precedentes con más de 10.000 muertos, sobre todo en la frontera con Estados Unidos, desde el inicio del actual Gobierno mexicano, en diciembre de 2006.
En esta reunión Obama podría plantear la ampliación de la Iniciativa Mérida , pero ya "no en términos de dinero sino de asistencia para las instituciones mexicanas encargadas del combate al narcotráfico".
El plan Mérida contempla asistencia técnica y en equipos de Estados Unidos a México por 1.400 millones de dólares en un plazo de tres años.
LAS RELACIONES CON CANADÁ
Mientras tanto, el jueves pasado, señaló la secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa que la reunión de Calderón y Obama "será una ocasión propicia para conversar sobre los avances en la cooperación bilateral en materia de seguridad y combate al crimen organizado".
Respecto a las relaciones con Canadá, se espera que México discuta la exigencia canadiense de visa a los mexicanos puesta en marcha pocas semanas antes de la cumbre, generando el rechazo del gobierno de Calderón.
BLOQUE COMERCIAL
Los trabajos trilaterales comienzan este lunes, cuando a partir del las 9:00 horas los mandatarios de América del Norte hablen sobre bienestar de los ciudadanos, seguridad y temas del Hemisferio. A las 10:00 horas discutirán sobre energías limpias; medio ambiente y cambio climático; competitividad y temas económicos, y visión de Norteamérica.
Asimismo, el lunes se realizará el encuentro trilateral de la ASPAN , alianza surgida en marzo de 2005 en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente entre los tres países desde 1994.
Manifestó Jeffrey Davidow, ex embajador de Estados Unidos en México que entre los temas a discutir está el dar un nuevo impulso a América del Norte como bloque comercial ante la crisis financiera internacional.
El también asesor de Obama en asuntos latinoamericanos, precisó que "realmente ha desaparecido, ha disminuido en los últimos años ese concepto de América del Norte como un bloque económico que puede competir con el resto del mundo".
CORTE LA AYUDA MILITAR , FINANCIERA…
Cabe resaltar, la secretaría de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa resaltó que la situación en Honduras "sin duda será analizada con detenimiento" por Obama, Calderón y Harper.
El depuesto Manuel Zelaya solicitó a Calderón durante su reciente estancia en México que plantee a Obama que corte la ayuda militar, financiera y de cualquier tipo que pueda dar un respiro al gobierno de facto hondureño.
ESPERAN UN REPUNTE DE LA EPIDEMIA
Mientras, el tema de la gripe porcina -que ha dejado 353 muertos en Estados Unidos, el país más afectado del mundo, 149 en México, el tercero, y 58 en Canadá- también será abordado por los tres mandatarios, que esperan un repunte de la epidemia a partir de octubre, cuando las temperaturas descienden en el hemisferio norte.
NO LLEGÓ LA "BESTIA"
Los vehículos blindados que utiliza el servicio secreto para escoltar al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, arribaron este sábado, a unas horas de que dé inicio la Cumbre de Líderes de América de Norte.
En la decena de vehículos no llegó la llamada "Bestia", la limusina en la que se transporta al mandatario en cada uno de sus viajes.
En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, los vehículos del convoy escolta del presidente Barack Obama llegaron al hotel Hilton, donde permanecerá unas horas el mandatario.
Integrantes del Servicio Secreto estadounidense, con apoyo de elementos de la Policía Federal , se trasladaron desde el aeropuerto hasta la zona hotelera, para realizar "ensayos" para verificar la ruta que podría hacerse desde tierra.
Sin embargo, hasta el momento se desconoce la logística que se seguirá durante la estancia de Obama en esta ciudad, como por ejemplo, en qué trayecto será transportado vía aérea y dónde por vía terrestre.
Según las cifras sobre la seguridad en torno al evento se mantienen bajo secreto por parte de las autoridades federal y estatal. De acuerdo con reportes de la prensa, los municipios de la zona metropolitana, que incluye a Guadalajara, Zapopan, Tonalá y Tlaquepaque, aportarán entre todos 550 elementos policiacos.
En tanto, algunas agencias internacionales manejan que son 4,000 elementos en total los que participan en el cerco de seguridad entre corporaciones municipales, estatales, federales y de los equipos de seguridad de los mandatarios de Estados Unidos y Canadá, pero las fuentes oficiales se han negado a confirmar la cifra.
Aunque tampoco se ha dado a conocer de manera oficial el lugar en el que pernoctarán los mandatarios del hemisferio norte, la seguridad en torno a tres hoteles: Camino Real, Presidente Intercontinental y el Hilton, hace suponer que ahí se hospedarán Felipe Calderón, Stephen Harper y Barack Obama, respectivamente.
A su vez, efectivos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal son los encargados de brindar la seguridad en todo el perímetro de la terminal aérea, desde las zonas de aterrizaje hasta las instalaciones, así como las entradas y salidas al inmueble.
Con armas largas, los efectivos castrenses y uniformados federales realizan recorridos de supervisión y revisan con discrecionalidad todo vehículo o peatón que resulte sospechoso.
En el área de estacionamientos, los uniformados verifican con perros entrenados y detectores de explosivos a los automóviles que se encuentran en esa zona.
Desde esta mañana, en tanto, los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal resguardan las avenidas que comunican la terminal aérea y por las que presumiblemente los mandatarios o sus colaboradores podrían trasladarse a la zona centro.
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN LIMITADOS
El acceso a los medios de comunicación también será limitado, pues el comité organizador definió que sólo un fotógrafo o camarógrafo de cada medio podrá acercarse a la zona de aterrizajes, mientras que no se permitirá el acceso a reporteros.
Hasta el momento no se tiene previsto suspender las operaciones regulares en la terminal aérea por la llegada de los jefes de Estado y de Gobierno, y sólo se contempla un posible retraso de 10 a 15 minutos de vuelos que coincidan con el aterrizaje de sus aeronaves.
Desde el sábado, además, las autoridades federales reforzaron la seguridad en la zona hotelera del sur de Guadalajara donde se alojarán a los gobernantes, así como en el perímetro del Instituto Cultural Cabañas.
De igual forma se ha fortalecido la presencia de personal del Servicio Secreto de Estados Unidos, quienes vestidos de civil realizan recorridos de supervisión y verifican la logística del despliegue policíaco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario