17 de agosto de 2009

Condenan legisladores recorte al gasto en infraestructura

Ignacio Arellano Mora

Diputados federales del PAN, PRD y PRI condenaron el recorte por más de 12 mil millones de pesos en infraestructura que anunció el Gobierno Federal, ya que se trata de un área estratégica para la generación de empleos y que genera desarrollo.

El integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Pablo Trejo Pérez, del PRD, calificó de “terrible error“, recortar más de 12 mil millones de pesos a proyectos de infraestructura porque, dijo, la industria más dinámica es la de la construcción y quitarle esos recursos significa detener las posibles medidas de acciones contra cíclicas en materia económica que supuestamente pondría en marcha el Gobierno Federal.

Insistió que es una medida “restrictiva” en el gasto público, la cual no abonará a dinamizar la economía, porque, explicó, en lugar de ampliar el gasto público lo están limitando.

“Lo que hace es ponerle piedras al camino para que la máquina llamada economía pueda empezar a caminar y es lamentable que se recorte esos rubros en lugar del seguro de gastos mayores a los funcionarios públicos, el cual si fuera recortado daría la mitad del recorte a infraestructura”, acotó.

DEJARÁ “EN LA LONA” A LA DEPENDENCIA

Al respecto, el integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Samuel Aguilar Solís, del PRI, advirtió que el recorte de 12 mil millones de pesos al gasto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dispuesto por las autoridades hacendarias, dejará “en la lona” a la dependencia, toda vez que es la que registra mayor subejercicio.

El diputado del PRI comentó que el Gobierno Federal actúa de manera unilateral, por lo que debería haber una mayor coordinación con la Cámara de Diputados que fue quien aprobó el presupuesto en determinados términos.

Agregó que se debe recortar el gasto corriente, pero no la inversión en infraestructura porque ahí es donde se genera empleo, y “cada peso que se invierte repercute en la planta productiva”.

El legislador precisó que el Gobierno Federal ha negado constantemente el impacto de la crisis, mientras otros países de la región, que tomaron las previsiones necesarias— como Brasil y Argentina—, su caída económica no será mayor del 2 por ciento la caída.

En contraste, agregó, a México se le ha pronosticado que el PIB caerá a menos 9 por ciento., resultado de no haber llevado las acciones correctas y oportunas.

ES UNA MEDIDA CONTRARIA AL PROGRAMA ANTICÍCLICO

En tanto, el integrante de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados. Daniel Ludlow Kuri, del PAN, expresó que es lamentable que se vaya a reducir el gasto público porque es una medida contraria al programa anticíclico que implementó el Gobierno federal para hacer frente a la crisis económica que atraviesa el país.

“Ahora sí ya no entendí porque en la política anti cíclica del gobierno se tiene que gastar recursos en infraestructura porque va a permitir desarrollo y bienestar, además, genera una derrama económica importante que ayuda a movilizar el mercado interno y a tener un crecimiento económico, ahí nos estamos contraponiendo un poco con lo que se venía manejando”, sostuvo.

El legislador expresó que frenar el gasto público es perjudicial ya que se estaría dejando de dinamizar el mercado interno, frenar el flujo de dinero y se detendría la activación de empresas en todos los sectores por lo que indicó que es necesario que en este momento se eficientice el gasto público para evitar esas situaciones.

“Lo que menos podemos hacer como gobierno es frenar el gasto público en esos sectores, es algo que se tiene que hacer para paliar la crisis que estamos viviendo, al escuchar esto me preocupa porque es contrario a lo que se venía proponiendo como parte de las políticas anticíclicas”, aseguró.

No hay comentarios: