Aurora Cordero Pérez
Ante la actual crisis económica es necesario impulsar el fortalecimiento de las cuatro millones de pequeñas y medianas empresas en el país, las cuales generan el 72 por ciento del empleo formal, afirmó la diputada federal Adriana Rodríguez Vizcarra, del PAN, presidenta de la Comisión de Economía.
Durante la inauguración del Foro “Fortaleciendo a las Pymes para enfrentar la Crisis”, señaló que es necesaria la definición de una política para el desarrollo económico de México sustentado en este sector, que representa un área de oportunidad para la creación de empleo, la innovación y el desarrollo del país.
Afirmó que esta legislatura aportó a lo largo de tres años recursos presupuestales por casi 12 mil millones de pesos para apoyar a estas empresas a través de programas de la Secretaría de Economía, como el Fondo de Apoyo para desarrollar la cultura emprendedora y promover el desarrollo económico y competitivo nacional mediante la creación, desarrollo, fortalecimiento, consolidación, productividad, competitividad y sustentabilidad de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).
Además, se modificó y fortaleció el marco jurídico que requiere el sector para evitar la tramitología y la mejora regulatoria.
Estas empresas, dijo, son las que probablemente sufren más y los programas que ha implementado el gobierno no “bajan” inmediatamente. Se refirió al programa para hacer las compras del gobierno a las Pymes en un 20 por ciento, el cual “se está rebasando”.
Lo importante es que las perspectivas están puestas en las Pymes, “pero no sólo es para enfrentar la crisis, sino poniendo los ojos en el futuro y ver el desarrollo económico del país fundamentado en este sector”.
Opinó que el portal de Internet, anunciado por el Ejecutivo en días pasados, tuempresa.gob, “es excelente y ha sido recibido con mucho agrado, porque la tramitología es un gran problema. Es un camino tortuoso de apertura, trámites, costos y una serie de cosas que les orillaba a que en lugar de abrir Pymes decidieran quedarse en la informalidad y no aportar nada al país”.
Añadió que es necesario poner a su alcance los financiamientos y elementos que necesitan para crecer. “Su problema tiene que ver con capacitación, gestión, innovación y canales de comercialización”.
Es indispensable fortalecerlas para que los empleos que hoy crean no se pierdan, sino que continúen, crezcan y tengan mayor valor, porque el capital humano se va desarrollando de manera muy importante.
“En el sector de Pymes hay una enorme área de oportunidad para que el desarrollo económico del país pueda impactar de manera espectacular a través de su fortalecimiento y de esta forma generar empleos que el país requiere, que haya las aportaciones fiscales que necesita el país y, por supuesto, aumentar la oferta exportable”.
A su vez, el subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía, Heriberto Félix Guerra, indicó que nueve de cada 10 Pymes no tienen acceso a financiamiento y, por lo tanto, no lo utilizan como palanca para impulsarse. “Esto hace que la inmensa mayoría de los empresarios del país no tenga financiamiento, poco conocimiento administrativo y sin utilizar herramientas como Internet”.
Agregó que las Pymes representan un gran motor generador de empleo, por lo que es necesario promover la cultura de los nuevos emprendedores, para que los jóvenes no busquen sólo emplearse en una empresa, sino que ellos sean empleadores en su propia Pyme.
Destacó la importancia de aprovechar el bono demográfico de México. “Somos de los pocos países con esta característica; tenemos una gran reserva y es una gran oportunidad de llevar a México a un buen estadio de desarrollo y crecimiento, porque la población es de jóvenes”.
Reconoció el apoyo del Congreso a la Subsecretaria a su cargo y sostuvo la importancia de incrementar el valor agregado, la innovación, administración y el financiamiento para detonarlas y que tengan una mayor participación en el PIB.
No hay comentarios:
Publicar un comentario