Aurora Cordero Pérez
La diputada federal Leticia Quezada llamó a las dirigencias nacionales de los partidos Convergencia, del Trabajo y del Revolucionario Institucional y a los diputados locales del PRD en Tlaxcala, a no presentar la iniciativa de reforma constitucional que va en contra de los derechos reproductivos de la mujer en ese Estado.
El próximo jueves, en dicho congreso se pretende presentar ante el pleno, una iniciativa de para adicionar un primer párrafo a la fracción I del artículo 19 de la Constitución Política del Estado, en franca violación a los derechos humanos de las mujeres.
"El Estado garantizaría el derecho a la vida desde el momento de la concepción como valor primordial que sustenta el ejercicio de los demás derechos del individuo. La ley determinará los casos de excepción a la protección de la vida del no nacido", establece el proyecto de iniciativa.
En el proyecto aparecen los nombres de 14 diputados panistas, y al parecer la iniciativa también fue firmada por los perredistas Antonio Mendoza Romero, Miguel Atlatenco Romero y Víctor Briones Loranca y Macario Saucedo Morales.
Además también la signaron los tres integrantes de la bancada priísta: Aristeo Calva Lira, Arnulfo Arévalo Lara y Oliverio Pérez Hernández. Los de Juan José Piedras Romero y Mateo Morales Báez, diputados del Partido del Trabajo (PT), de igual manera la iniciativa la firma José Juan Temoltzin Durante, representante del Partido Convergencia
Por lo anterior, Quezada pidió a la líder priísta Beatriz Paredes, al presidente de Convergencia, Luis Maldonado y a la dirigencia del PT, actuar en congruencia con sus declaraciones y las posturas que han sostenido en la Cámara de Diputados.
Quezada Contreras recordó que apenas la semana pasada, legisladoras y legisladores de todos los partidos representados en la Cámara baja, recibieron a una comisión de mujeres activistas y defensoras de los derechos de este sector de la población.
“Todos los ahí presentes nos comprometimos a analizar las iniciativas que ya tenemos en la Cámara, les dimos nuestra palabra de no seguir avanzando en este tipo de iniciativas que sólo vulneran los derechos reproductivos de la mujer.
“No pueden ahora estos diputados del PRI y de Convergencia e, incluso del PRD, apoyar una reforma constitucional como la que se pretende presentar este jueves. Del PRI ya no nos espanta nada, pero no entendemos la actuación de los compañeros de Convergencia, del PT; por lo que corresponde a los perredistas, a esos les exigimos que se deslinden de esta iniciativa de inmediato”, afirmó.
La diputada perredista dijo que sería muy lamentable que diputados perredistas violaran la resolución de su consejo nacional, donde se avaló un documento en donde todos los militantes del sol azteca estuvieron de acuerdo en apoyar la despenalización del aborto en todo el país y combatir este tipo de reformas retrogradas, misóginas y machistas.
“No lo vamos a permitir, ya estamos hablando con quien sea necesario, pero una reforma más que lacere a las mujeres, no puede aprobarse en el país y haremos todo lo que sea necesario para impedirlo”, advirtió la legisladora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario