9 de febrero de 2010

Rechazan vecinos y transportistas la construcción del Metrobús

Ignacio Arellano Mora

Con la consigna de que “el Metrobús no pasará y no habrá negociación”, vecinos de la unidad habitacional Tlatelolco, las colonias San Simón, Guerrero y Buenavista, La Patera Vallejo, Roma y concesionarios y trabajadores de la Ruta 1, realizaron una movilización con un recorrido que inicio desde el cruce de Avenida Guerrero con Insurgentes Norte, en la colonia San Simón, hasta las oficinas del Gobierno del Distrito Federal.

Después de dos horas de caminata Noé Rendón, vocero de los transportistas del Grupo RET - Ruta 1, leyó un comunicado donde una vez más reiteró su disposición al diálogo y recordó a las autoridades que firmaron un convenio específico para darles participación en la modernización del Transporte en la Ciudad de México y no se van a prestar a una nueva burla.

“Con un acuerdo firmado de que se iba a generar un corredor vial, en noviembre pasado nos enteramos que siempre no. Que por convenir a los intereses no de la ciudad, sino de los funcionarios, ya no se va a realizar el corredor vial en el Eje 1 Poniente, sino que va a ser la línea 3 del Metrobús”, expresó.

“Simplemente como ciudadanos para nosotros es preocupante, porque si el propio gobierno no es capaz de respetar sus propios ordenamientos y sus propios convenios, ¿qué podemos esperar como terceros?” y acusó directamente a Marcelo Ebrard como responsable de este incumplimiento.

Por este motivo, agregó, nos solidarizamos y acompañaremos el movimiento de los vecinos que ya son afectados por los trabajos para realizar el Metrobús.

Con la clara consigna de “¡No al Metrobús!”, vecinos y transportistas lograron establecer mesas de discusión por separado para tratar cada una de las problemáticas en beneficio de todos.

Rommy Strevel, representante de los vecinos de Tlaltelolco, aseguró que definitivamente rechazan la construcción del Metrobús en la zona, ya que para empezar 2 mil árboles que fueron derribados no pueden ser suplantados por 30 vehículos que contaminan y dañan las estructuras, de por si sensibles de la Unidad Tlatelolco, además de que el terreno no es el adecuado para esta obra.



MOLESTÓ A LOS TLATELOLCAS

Al llegar a la plancha del Zócalo de la Ciudad de México fueron atendidos por Santiago Alonso, quien primero acusó a los vecinos de enarbolar causas políticas y les pidió que aclararan sus peticiones, cosa que molestó a los tlatelolcas. Al final se estableció una mesa con Héctor Serrano, director general de Programas Delegacionales y Reordenamiento Vial para el próximo miércoles al medio día.

Una vez más, Rommy Strevel sentenció que los diálogos tienen que establecerse claramente con las obras detenidas, porque “no queremos que nos den atole con el dedo y mientras estemos platicando como amigos, de pronto despertemos con las estaciones del Metrobús frente a nuestras casas”.

En tanto, para los transportistas de Ret – Ruta 1, Santiago Alonso aseguró que las mesas de diálogo están abiertas y prometió “ir de la mano con los transportistas” para trabajar por una mesa con funcionarios de mayor nivel a Armando Quintero y “quizá” y “de ser necesario”, llegar con Marcelo Ebrard.

Alonso sólo se comprometió a sentar a José Ángel Ávila en las pláticas.

La manifestación inició alrededor de las 7:30 horas y pasaron por una de las partes más conflictivas de lo que sería el corredor del Metrobús, frente a la Iglesia de San Fernando, considerado patrimonio de la humanidad y que a decir de los vecinos, el Gobierno del Distrito Federal no tiene posibilidades de modificar la zona, la cual llevaría a sólo dos carriles la circulación, más los dos del Metrobús.

Strevel y Noé Rendón aseguraron cada uno por su lado que no quieren obras caprichosas que perjudiquen a la ciudadanía en general y a los vecinos y concesionarios en particular.

“Desde este momento le decimos al Gobierno del Distrito Federal y a la SETRAVI que tampoco nosotros queremos Metrobús, porque no tenemos certeza jurídica. Nuestro trabajo y nuestro patrimonio ya no va a ser rehén de unos cuantos”, sentenció Rendón.

Dijo que la cantidad de metrobuses que proyectan poner en operación es insuficiente para el número de transportistas que prestamos el servicio sobre este Eje. Ellos piensan poner en operación 49 metrobuses con todas las consecuencias negativas que ello implica y los trasportistas que hoy día brindamos el servicio en el Eje 1 Poniente, muchos de los cuales hemos cambiado unidades, somos alrededor de 820, añadió.

La vocera de los vecinos, Rommy Strevel, aseguró que no habrá negociación y por tanto el Metrobús no pasará por el Eje 1 Poniente.

Por último, Strevel manifestó que los vecinos están “en un estado de indefensión porque nadie nos escucha, nadie nos entiende; no nos entregan el estudio estructural de nuestros edificios en donde ven el impacto que puede tener el peso del concreto hidráulico”, y acusó que los senadores, diputados federales y locales de que sólo se acercan en época electoral “a pedirnos un voto, pero hoy que como ciudadanos les pedimos su intervención, que deseamos se metan a ayudarnos, nadie quiere apoyarnos”.

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