3 de febrero de 2010

Inconstitucionalidad contra los matrimonios entre homosexuales: Leticia Quezada

Aurora Cordero Pérez

Es totalmente reprobable y lamentable que las instituciones encargadas de impartir justicia en México, en particular la Procuraduría General de la República (PGR), sean utilizadas por el Gobierno Federal y el Partido Acción Nacional (PAN) para imponer la moral y visión de la Iglesia Católica, aseveró la diputada Leticia Quezada Contreras.

La vocera del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) calificó de atroz que la dependencia a cargo de Arturo Chávez Chávez haya promovido ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad contra los matrimonios entre personas del mismo sexo y la adopción de menores por parte de estas parejas en el Distrito Federal.

En ese contexto, lamentó que la PGR intente, por segunda ocasión, ir en contra de reformas legales que garantizan los derechos plenos de los grupos vulnerables, como son las mujeres y los homosexuales.

“Con esta acción de inconstitucionalidad lo que estamos viendo es que el Gobierno de derecha en este país no respeta a las minorías. Una vez más sólo atiende a los intereses voraces de los poderes fácticos en México”, subrayó.

La legisladora recordó que el Ejecutivo Federal utilizó anteriormente a la PGR para promover una acción de inconstitucionalidad contra la interrupción legal del embarazo hasta antes de las 12 semanas de gestación (ILE), aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en abril de 2007, y que finalmente contó con el aval del máximo tribunal del país.

“Esta es la segunda vez que se atenta en contra de leyes que buscan garantizar derechos plenos de sectores de la sociedad vulnerados y vulnerables. Primero ocurrió con el derecho de las mujeres a interrumpir su embarazo y ahora con este derecho que tienen los homosexuales a unirse legalmente si así lo quieren”, recalcó.

Quezada Contreras reiteró que es evidente que el Gobierno Federal y el blanquiazul utilizan a la Procuraduría General de la República, a su gusto y cada vez que se les antoja, como un instrumento político para imponer su moral personal y de la alta jerarquía religiosa.

Señaló que si bien la PGR tiene atribuciones legales para promover dicha acción de inconstitucionalidad, como dio a conocer ayer, en realidad es manejada por Felipe Calderón y el PAN para combatir una ley que les desagrada a todas luces desde un ámbito supuestamente ético y moral.



EL ESTADO UTILIZA A LA PGR

“Es una verdadera pena que el Estado utilice a la PGR como un brazo político que cuestiona leyes cuando no le agradan. Ha quedado claro que el Procurador de la República le hace más caso a la moral de una Iglesia católica que condena hasta a los partidos políticos, y que no atiende a los ciudadanos”, puntualizó.

Al respecto, sostuvo que con ello se corre el riesgo de que el titular del Ejecutivo Federal y el albiazul recurran a la PGR cada vez que no les gusten reformas como la legalización de los matrimonios gays, por parte de la ALDF.

“Sabemos que el PRD no se equivocó al aprobar esta reforma; sabemos que se hizo en el marco de la ley y vamos a demostrarlo. Desde la Cámara de Diputados estaremos participando en esta defensa y, por supuesto, vamos a apoyar a las minorías de este país que tienen derecho, como cualquier otro ciudadano, a ser felices y a formar una familia legalmente con la persona que ellos amen, sin importar su sexo”.

La también integrante de la Comisión de Equidad y Género resaltó que la PGR sustenta su acción de inconstitucionalidad en torno a los Artículos 146 y 391 del Código Civil para el Distrito Federal, que regulan las figuras del matrimonio y la adopción.

“Hay que recordar que lo que están tratando de combatir, en este caso las reformas al Código Civil que permiten las uniones civiles entre personas del mismo sexo, no es un debate de hace dos meses. En realidad se está vulnerando a una comunidad que desde hace siglos está luchando no sólo por ejercer sus derechos plenos, sino que ha tenido que defenderse por el simple hecho de ser como es, de ser lo que es y hasta de existir”, recalcó.

Asimismo, la perredista informó que estará pendiente del curso que tome la acción de inconstitucionalidad presentada por la PGR, y que revisará a fondo los supuestos fundamentos que dicha dependencia utilizó en su intento de echar por la borda las reformas aprobadas en la ALDF.

“A reserva de que revisemos con detalle los dizque argumentos jurídicos que da la PGR, de antemano nos parece una ridiculez que se hable de la defensa de la familia. No hay ninguna ley, incluida la Constitución Mexicana, donde se establezca qué es la familia o quiénes la conforman”, acotó.

En ese sentido, hizo un llamado al Gobierno Federal, PAN y a la Iglesia católica a revisar su conceptualización de la familia, toda vez que ésta se ha ido transformado, sobre todo en la última década.

NO SÓLO VIVEN EN EL PASADO

“Me parece que quienes creen que la familia sólo está conformada por mamá, papá, hijos y perro, no sólo viven en el pasado, sino que son insensibles y buscan imponer su moral a una sociedad que está cambiando. En todo caso, están condenando a más de la mitad de la población por vivir en la ilegalidad, en esta supuesta inconstitucionalidad. Hay muchas madres solteras y hombres que viven con algún pariente”, explicó.

Además, la diputada Leticia Quezada recordó que las reformas avaladas por la ALDF solamente fueron al Código Civil capitalino y en ningún momento a las leyes para la adopción de menores de edad.

“La homofobia del Gobierno Federal, la homofobia del PAN, la homofobia de Felipe Calderón, han llegado muy lejos y eso hay que combatirlo”.

En torno a ello, exhortó a toda la comunidad lésbico, gay, bisexual y transgénero (LGBT), intelectuales, académicos y a la sociedad en general a defender el Estado laico y los derechos de las minorías en el país.

También, agregó la legisladora, a estar pendientes a ir a la batalla ante la SCJN para que los magistrados den marcha atrás a la acción que promovió la Procuraduría General de la República.

“Hacemos un llamado a todos los intelectuales del país, a los liberales, a los defensores del Estado laico en México, a que apoyemos esta reforma a favor de los derechos de los homosexuales ante la Suprema Corte de Justicia, en caso de que le den entrada a la acción de inconstitucionalidad de la PGR para su discusión”, apuntó.

Ante esta situación, Quezada Contreras externó su disposición a coadyuvar con la ALDF y los diputados locales, para llevar a cabo las medidas necesarias para que la SCJN no dé entrada a la acción promovida por el Gobierno Federal.

No hay comentarios: