Aurora Cordero Pérez
El diputado federal Miguel Pompa Corella propuso que el Presidente Felipe Calderón solicite ante Foro Económico Mundial que se realiza en Davos, Suiza- condonar la deuda externa de Haití, al considerar que los daños ocasionados por el terremoto que azotó dicha nación, el 12 de enero pasado, reclaman el apoyo total de la comunidad internacional.
El legislador federal priista pidió también que durante su gira de trabajo por Japón, Calderón Hinojosa promueva la reconstrucción de edificio públicos en Haití, con tecnología antisísmica nipona, bajo un esquema de financiamiento internacional.
El diputado Poma Corella no soslayó enfatizar en la instauración de políticas y programas orientados a fortalecer, utilizar y desarrollar las capacidades colectivas del Caribe, especialmente de Haití.
Tras reconocer la ayuda humanitaria que el pueblo mexicano recolectó y se ha enviado a Haití, el diputado federal priista por Sonora indicó que es indispensable que nuestro país impulse entre los países del orbe una política decidida de reconstrucción y recuperación de la nación haitiana.
En particular, mencionó que “la conducción de las relaciones de cooperación internacional precisan de la participación y promoción de México, para el progreso de los países de la región, además de que el país está obligado a responder a los acuerdos que suscribe en el ámbito internacional”.
Miguel Poma Corella recordó que Haití es el país más pobre del continente americano, ya que 80 por ciento de su población está por debajo de la línea de pobreza y 54 por ciento vive en pobreza extrema.
Al insistir en que la economía haitiana es de subsistencia, añadió que dicho país ocupa el lugar 149 de 182 países según el Índice de Desarrollo Humano, lo que genera preocupación sobre todo en la capacidad de hospitales y servicios básicos de salud y primeros auxilios, para afrontar la catástrofe sísmica que padece.
No hay comentarios:
Publicar un comentario