Ignacio Arellano Mora
El diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Samuel Herrera Chávez, afirmó que la Comisión Especial de Ex Braceros tendrá tres retos: entregar 700 millones de pesos a 172 mil ex trabajadores mexicanos; 38 mil pesos a todos y cada uno de los que aún se encuentran en Estados Unidos, mientras que quienes viven en nuestro país recibirán esa cantidad en una sola emisión por tener una enfermedad terminal, así como a quienes tengan un error en sus apellidos o su nombre.
Así lo señaló momentos antes de tomar protesta como secretario de la Comisión Especial de Ex Braceros, órgano legislativo que reanuda sus actividades gracias a un Punto de Acuerdo presentado por el propio legislador de Zacatecas, y aprobado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
Luego de concluir una reunión donde se afinaron detalles para la instalación de de esta Comisión, Herrera Chávez resaltó las coincidencias que hay con las otras dos fracciones parlamentarias, Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) y con el subsecretario de Gobernación (Segob), Pérez Jácome, Pérez Jácome, quien está en la mejor disposición para que a los ex braceros no les hagan fraude y que no se les extorsione, porque esas son prácticas comunes de las que los ex migrantes han sido víctimas.
Herrera Chávez no oculta su satisfacción de haber sido él quien haya propuesto un Punto de Acuerdo para que se continuará funcionando un órgano legislativo que dé cumplimiento a la Ley del Pago a los mexicanos que laboraron en Estados Unidos de América de 1942 a 1964.
Para el diputado perredista tal vez queden atrás las posiciones de las bancadas del PRI y del PAN cuando éstas se opusieron a que se asignara un presupuesto de 700 millones de pesos para ejercerse este 2010 al pago de los ex braceros.
“Yo subí a Tribuna para plantear que de las dos partidas destinadas a la Cédula de Identidad y a Fonreión, se pudieron extraer recursos y completar 700 millones de pesos para el pago de los ex braceros. Sin embargo, los priistas y panistas se opusieron y sólo aprobaron 300 millones de pesos”, acotó.
El legislador del PRD consideró que, ahora, hay una buena disposición de Acción Nacional y del Revolucionario Institucional, así como de la Secretaría de Gobernación, para que a los 300 millones de pesos se le añadan los 400 millones de pesos que no ejerció el Fideicomiso para el Pago de Ex braceros de los tres años anteriores (2007, 2008 y 2009), más los intereses que, sumados, dan un total de 700 millones de pesos.
Vamos a trabajar conjuntamente para que se puedan publicar las listas de los ex braceros y se les pueda entregar su indemnización a quienes padecen alguna enfermedad terminal; la SG está dispuesta a subsanar algunos errores como el que la misma persona tenga apellidos distintos, apuntó.
Samuel Herra Chávez recordó que en su entidad natal cada familia tiene un mínimo de uno o dos de sus integrantes en Estados Unidos, por lo que se calcula que un millón y medio de zacatecanos viven en el vecino país del norte. “Y hay muchos ex trabajadores que no pueden venir a México por su indemnización, o porque no tienen dinero o porque no han arreglado papeles, por lo que se buscará que las federaciones de clubes y los consulados, se les pueda hacer llegar su indemnización.
Por último, el diputado recalcó que el Grupo Parlamentario del PRD va a ocupar el puesto de la secretaría en esta Comisión Especial. “Hoy le toca al PRI ocupar la presidencia, luego al PAN y, posteriormente, al Sol Azteca, porque se va a rotar la responsabilidad y hemos llegado a un acuerdo para trabajar juntos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario