Aurora Cordero Pérez
El año 2010 debe ser una oportunidad para reflexionar sobre el rumbo de México en materia de crecimiento y de lucha contra la pobreza, estimó aquí el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.
En el marco del Foro Económico Mundial, el político mexiquense Enrique Peña Nieto hizo un balance sobre sus intervenciones en la cumbre sobre la democracia, y eludió hablar sobre si en el futuro competirá por la presidencia de su país.
"Este año nos invita a hacer la reflexión, por la conmemoración del bicentenario de nuestra independencia, de hacia dónde reinsertar el país en el rumbo de mayor crecimiento y de mayor desarrollo social. De cómo hacerlo", acotó.
El mandatario estatal, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien participó en Davos en una cena con jefes de Estado y políticos y economistas latinoamericanos y se habló del estado de la democracia en América Latina, consideró que en México la democracia "ha venido creciendo y está muy consolidada".
Sin embargo, agregó que "hay que seguir trabajando en aquello como la pobreza y la desigualdad, que la hace todavía no lo suficientemente madura y en el mejor escenario".
El gobernador mexiquense Peña Nieto estimó que para ello en México "tenemos que buscar un Estado eficaz, un Estado capaz de generar las satisfacciones que la gente está demandando, bienestar social. Eso exige contar con un Estado eficaz".
Antes de partir hacia Israel en viaje oficial, el gobernador afirmó que la conclusión de su participación en Davos sobre la democracia es que "la pobreza es una de las mayores amenazas al régimen democrático".
A pregunta expresa sobre las perspectivas económicas para 2010 en el Estado de México, considerado una de las "locomotoras" de la economía mexicana, Peña Nieto precisó que "la expectativa es de crecimiento para este año".
El político priista Peña Nieto defendió el esquema de inversión seguido en su Estado, el cual consiste en asociaciones público-privadas, en las cuales el gobierno estatal se asocia con la empresa privada, y dijo que en este momento es especial debido a la crisis.
"Si bien compromete parte de una inversión pública en el tiempo, lo importante es que no perdamos de hacer hoy en el presente la infraestructura para tener un mejor futuro. Son eficaces estas asociaciones", explicó.
A pregunta por sus planes para este año, el gobernador destacó su próxima boda, aunque manifestó precisó que "todavía sigo sin tener fecha ni cuando ocurrirá esto, pero será este año, eso es seguro", afirmó.
En el Foro de Davos, en el que Peña Nieto fue nombrado en el pasado como "joven líder global", el gobernador destacó que se entrevistó con académicos, posibles inversionistas y con el ex secretario mexicano de Salud, Julio Frenk, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario