3 de febrero de 2010

Se instalará el miércoles mesas de negociación en Segob: Cruz López


Ignacio Arellano Mora

La Secretaría de Gobernación (Segob) acordó con las dirigencias de la Unión Nacional de Trabajadores y Organizaciones Campesinas instalar el próximo miércoles mesas de negociación, a partir de las 18:00 horas, con el compromiso de que haya resultados antes de que termine el mes de febrero.

El líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Cruz López Aguilar explicó que al aceptar Gobernación la instalación de mesas de negociación para sus demandas, es una buena señal.

El también diputado federal, Cruz López resaltó que uno de los motivos principales de esta magna concentración corresponde al crecimiento de los precios de la canasta básica.

“Entonces en eso estamos, ellos nos enviaron ya una propuesta de calendario, ya quedamos que el próximo miércoles instalamos y después de la instalación general vamos a establecer grupos de negociación para trabajar simultáneamente”, acotó.

Indicó que es indispensable establecer un Consejo Socioeconómico para socializar la construcción de políticas públicas.

Por ello, agregó, “después de la instalación de la mesa de diálogo vamos ha establecer grupos de negociación para trabajar simultáneamente en cada una de las secretarías que tienen relación con el campo mexicano y que tiene relación también con la problemática de los trabajadores sociales”.

Asimismo, apuntó que se está revisando los 59 temas para la mesa de diálogo. “De ellos, se está viendo cuáles ya fueron atendidos”.

En el caso de las organizaciones campesinas, dijo que hay un avance.

Respecto al caso del secretario del Trabajo, agregó que hay una radicalización. “Nos ha afectado la relación, pero sin embargo, con la reunión con el secretario de gobernación muestra por lo menos una disposición de poder discutir en la agenda que traemos con el Gobierno federal”.

Expresó que el movimiento nacional arroja resultados magros en al mesa del diálogo con el Gobierno Federal. “La relación ha sido desgastante, provista de incomprensión, atentatoria de los derechos de los trabajadores: colérica contra el sindicalismo, como prueba de ello, destaca la actitud porril e intromisoria del Gobierno Federal, en los casos de los electricistas y los mineros”.

“En los que resta de la presente administración federal, los funcionarios debieran de cambiar esta actitud por otra más amigable y fraterna, que conduzca a la construcción de acuerdos: de no hacerlo, más vale que lo acepten, demostrarían su incapacidad para gobernar y pondrían en peligro la estabilidad del país”, acotó.

Continúo, “tenemos avances en otros frentes, ahí están la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, el Acuerdo Nacional para el Campo, el Programa Especial Concurrente y el Presupuesto para el Campo. Éste ha aumentado de 120 mil millones en el 2004 a 269,100 millones de pesos en el 2010, que representa un crecimiento de 224 por ciento”.

Precisó que “desestimar tal fuerza, sería un error, ignorarla demostraría insensibilidad política y social, pues los 96b diputados somos representantes populares y tenemos tribunas para defender a nuestros representados”.

Resaltó Cruz López Aguilar que “en México hemos manejado pésimamente la crisis: alimentaria, ambiental, financiera, económica y social. En opinión de expertos, fuimos los peores en América Latina”.

En tanto, el presidente colegiado de la UNT, Francisco Hernández Juárez dice que el primer paso ya se dio con la marcha de más de 100 mil personas.

La CNC y el Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas, realizaron una magna marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México.

Encabezado por su dirigente nacional, Cruz López Aguilar así como senadores y diputados cenecistas.

No hay comentarios: