3 de febrero de 2010

Con algún tipo de seguridad social 88 millones de mexicanos

Aurora Cordero Pérez

La salud preventiva es la más costo-efectiva, por lo que el presupuesto para este rubro creció de 500 millones de pesos en el año 2000, a casi 11 mil 500 millones de pesos en 2009, afirmó el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, al dictar la conferencia magistral “ La Salud en México, Análisis Situacional”.

En el marco de la Primera Asamblea Nacional del Parlamento Ciudadano de México, en la ciudad de Aguascalientes, Córdova Villalobos precisó que el incremento a los recursos para prevención se dio con el aumento del presupuesto en salud, para el cual contribuyó con 200 por ciento el Seguro Popular.

Informó que en la actualidad 10.34 millones de familias, es decir, más de 31 millones de personas están inscritas al Seguro Popular, que sumados a los afiliados al IMSS, ISSSTE y otras instituciones públicas de salud, en total 88 millones de mexicanos tienen algún sistema de protección social en salud.

Añadió que ahora se ha dado un proceso acelerado de afiliación a fin de que a mediados de 2011 los 106 millones de mexicanos tengan seguridad social. No obstante, un porcentaje pequeño de población no se inscribirá porque su condición socioeconómica le permite contar con seguros privados.

Asimismo, hay un acuerdo mediante el cual si una persona afiliada al Seguro Popular que vive en el Estado de México, viaja a Hidalgo y se enferma, tiene derecho a que lo atiendan en cualquier institución que preste servicios a este tipo de seguridad, sin que le implique costo alguno, y se hace una facturación cruzada.

El secretario de Salud precisó que también operan las Caravanas de la Salud para poder llegar a los lugares alejados. Son más de mil 300 unidades móviles que van a 14 mil localidades en las 32 entidades federativas.

En 2009 otorgaron 8.4 millones de consultas médicas, de laboratorio seco y mastografía. Algunas están equipadas con telemedicina y servicio dental.

En lo que respecta a infraestructura en salud, en tres años se han invertido más de 20 mil millones de pesos para más de mil 300 obras que se terminaron o están en construcción.

En materia de medicamentos e insumos de salud, se hizo una compra consolidada de fármacos de patente entre el IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud, Sedena y Semar, dando transparencia a los procesos y permitiendo ahorros en 2009 de más de cinco mil millones de pesos, y de cuatro mil 200 millones para 2010.

También, en cáncer cérvico-uterino hubo una reducción de la mortalidad, de cuatro mil 100, a tres mil 600 muertes por año y se espera cerrar con tres mil 200 fallecimientos anuales en 2012.

Lo anterior se logró con la ampliación de las pruebas de papanicolaou y a que se implementó una autotoma, que sólo se hace en México, para ver si tiene cualquiera de los dos serotipos del virus del papiloma que puede producir cáncer a largo plazo.

Por último, el secretario de Salud afirmó que se requiere mejorar la gestión, organización y prestación de los servicios, sobre todo la relación médico-paciente, que el médico se sepa relacionar con el paciente, entenderlo, ayudarlo y tratarlo con calidez.

No hay comentarios: