Aurora Cordero Pérez
La Comisión Permanente recibió de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) contestación a un punto de acuerdo aprobado el pasado 20 de enero, relativo al aumento injustificado de precios.
La Profeco subrayó que los precios de los productos básicos de consumo generalizado, como tortilla, huevo, frijol, arroz, aceite, leche, pollo y carne, entre otros, se establecen de acuerdo con la oferta y la demanda de cada uno, es decir, “no hay control de precios, a excepción del gas LP y gasolina”.
En el periodo comprendido del 1 de noviembre de 2009 al 15 de enero de 2010, la Profeco recibió 245 denuncias presentadas por consumidores en contra de proveedores de productos básicos relacionadas con aumentos de precios o por no respetar los precios exhibidos.
De éstas, añadió el documento, 148 se captaron a través del teléfono de denuncias de la Profeco y 97 directamente en las diferentes unidades administrativas tanto del Distrito Federal como en el interior del país.
Mencionó que en atención a estas denuncias se ordenaron 200 visitas para vigilar el cumplimiento de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, y las Normas Oficiales Mexicanas aplicables, emplazando a procedimiento administrativo a 62 establecimientos por posibles infracciones a la ley, tales como no exhibir precios o utilizar básculas que pesaban kilos incompletos.
Se destacó que de las denuncias recibidas se han ordenado las verificaciones del 82 por ciento y el 18 por ciento restante está en proceso de atención.
El estado procesal de las 200 denuncias que derivaron en visitas de verificación es el siguiente: en 105 presentadas por consumidores no se detectaron violaciones a la ley; en 62 casos se detectaron diversas violaciones a la ley; en 20, el domicilio que proporcionó el consumidor era incorrecto; en 8 denuncias no se encontró el producto o no corresponde al giro denunciado; por último, en cinco 5 casos, el proveedor no permitió que se realizara la visita de verificación correspondiente, por lo que se impusieron multas.
Durante la primera quincena de este año se han realizado cerca de 550 verificaciones a establecimientos con venta de productos básicos, emplazando a procedimiento administrativo a más de 70 de ellos por infracciones a la ley, como no exhibir precios y/o entregar kilogramos incompletos al consumidor, inmovilizando además 8 básculas de las más de 580 verificadas, pues registraban faltantes de peso de hasta 60 gramos .
Refirió que durante el ejercicio fiscal 2009 se emitieron cerca de 4 mil resoluciones administrativas, mediante las que se impusieron sanciones económicas por casi 10 millones de pesos, todo ello derivado de los procedimientos administrativos.
En cuanto a la solicitud de la Permanente para que Profeco informe acerca "de la estrategia que estuviese aplicando para evitar el aumento injustificado de precios", se reitera que el precio de los productos básicos se rige por la ley de la oferta y la demanda; no obstante, se informa de las acciones y programas permanentes que esta institución realiza para que los consumidores tomen decisiones inteligentes de consumo.
ENVÍO SHYCP INFORMES TRIMESTRALES
Mientras tanto, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se recibieron los informes trimestrales sobre la ejecución del presupuesto, la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública correspondientes al trimestre de 2009.
Adicionalmente se incluye la información relativa a los montos de endeudamiento interno neto, el canje o el refinanciamiento de obligaciones del erario federal en los términos de la Ley General de Deuda Pública y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa, correspondientes al mes de diciembre de 2009.
También, se informó sobre la recaudación federal participable que sirvió de base para el cálculo del pago de las participaciones de las entidades federativas, así como el pago de las mismas desagregada por tipo de fondo, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal y por entidad federativa efectuado en ambos casos con la comparación correspondiente al mes de diciembre de 2008.
Los documentos se canalizaron a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, así como a la de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República.
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