Aurora Cordero Pérez
El diputado federal José Francisco Javier Landero Gutiérrez, presidente de la Comisión de Juventud y Deporte de la Cámara de Diputados, señaló que la problemática que significa el desempleo juvenil obliga a que otra parte se emplee en el comercio informal, “están en la calle trabajando, en los puestos ambulantes y no están dados de alta en seguridad social, aunque sí estén laborando”.
“La ley dice que todo trabajador debe tener salario y prestaciones, el grupo que menos prestaciones tiene es este sector”, acotó.
En este sentido, agregó que según cifras de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social, al tercer trimestre del 2009 el desempleo de jóvenes de 18 a 24 años fue de 917 mil 613.
“El desempleo juvenil siempre es más alto que el de los adultos, principalmente por el tema de la experiencia, ya que las empresas y negocios prefieren a trabajadores con mayor experiencia que a los jóvenes”.
Ante ello, el legislador anunció que este órgano legislativo está trabajando en una serie de iniciativas que buscan otorgar mayores oportunidades laborales a la población juvenil.
Indicó que uno de los temas en los que se enfocarán será el de la flexibilidad laboral, “uno de los problemas de los jóvenes es que tienen que estudiar y trabajar y a veces las empresas o sindicatos los ponen en la disyuntiva: de estudias o trabajas”.
Explicó que con estas iniciativas se pretende que los jóvenes puedan trabajar con horarios flexibles y que los empleadores les presten las facilidades necesarias en semanas de exámenes, de tal manera que puedan estudiar y presentarlos con el objetivo de recuperar el tiempo posteriormente.
Precisó que otro de los temas en los que se indagará es el de la no discriminación por edad y sexo, “se deben quitar estos datos de los exámenes para ingresar a un trabajo o de las solicitudes de empleo, por considerarse motivo de discriminación, ya que deja a un lado la evaluación de las habilidades.
Al respecto, mencionó que las empresas aluden que estos datos son para fines estadísticos, “pero nosotros pensamos que hasta esos temas, de sexo y edad, se deberían quitar porque se liga el salario a juventud e inexperiencia”.
Aseguró que se debe impulsar la renovación del servicio social, así como revalorar la figura del aprendiz, a fin de que vaya de acuerdo con lo que el joven estudia; y se le den las mismas condiciones de equidad que a otros trabajadores.
“Ha sido histórico que al joven se le contrata para sacar copias y traer la comida”, puntualizó.
Expresó que la idea principal es dialogar con sindicatos, empresas y diputados, “hay que explicarles y hacerles ver esta situación”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario