3 de febrero de 2010

Se ausentará del Congreso diputado perredista racista

Ignacio Arellano Mora

Después de haber insultado a los haitianos, el diputado federal perredista, Ariel Gómez León, no acudió a la sesiones de la Cámara de Diputados por asuntos de salud.

El legislador por el Estado de Chiapas agregó estar muy enfermo de cáncer y que el médico le recomendó no asistir a San Lázaro y practicarse algunos exámenes.

Visiblemente afectado en su estado de ánimo, expresó que tendrá que ser sometido a sesiones de quimioterapia.

Asimismo, el legislador chiapaneca Ariel Gómez, luego de dar su parte médica, insistió en que haberle llamado "negros abusivos" a los haitianos afectados por el terremoto, fue sólo una broma que la gente y los medios malinterpretaron.

El legislador no acudió al inicio del periodo ordinario y se ausentará por tiempo indefinido porque el cáncer le regresó.

HIZO EXTENSA SU DISCULPA

Ulteriormente de los comentarios que emitió sobre la tragedia ocurrida en Haití, Ariel Gómez León, manifestó su disculpa al pueblo haitiano, mexicano y chiapaneco.

“Al pueblo de Haití, a México y a Chiapas, les pido una disculpa por la equivocada expresión que hice; me disculpo de todo corazón”, subrayó.

En comunicado de prensa, precisó que, “al quedar incidentalmente el micrófono abierto, hice una broma que nunca debí haber comentado, porque no pienso ni siento las expresiones que se leyeron de animadversión hacia nuestros hermanos haitianos en desgracia”.

Lamentó Gómez León lo sucedido: “me da vergüenza que la gente haya escuchado comentarios ofensivos y equivocados de mi parte”, dijo que él es un hombre de fe cristiana, basada en la solidaridad y en el amor por el prójimo.

Su fe, aseguró, fue la que le permitió superar la adversidad en el tiempo que estuvo al borde de la muerte, cuando padeció cáncer linfático, de la cual incluso, “en ese momento hubo personas que hicieron bromas sobre mi situación”.

Apenado apuntó que “no hay duda, todo se paga en la vida, y hoy, con justa razón recibo hondas y merecidas críticas por mis palabras equivocadas”, por ello decidió abandonar los micrófonos, desde los cuales arremetió contra los damnificados haitianos.

El legislador perredista reconoció que no basta con arrepentirse; está consciente de que cometió un error grave. “No encuentro la manera de enmendar o corregir mi comentario; por eso, les informo que dejaré mi programa de radio por un largo tiempo”.

El también conocido como “El Chunko”, resaltó que sus adversarios políticos disfrutarán de su vergüenza. “Están en su derecho, pero esta vergüenza no debe incluir a mi pueblo, al pueblo de Chiapas, ni a quienes han confiado en mí en mi trayectoria como comunicador y político”.

Por eso hizo extensa su disculpa al medio de comunicación, a su iglesia, sus amigos y a su familia y los deslindó de la culpa por este hecho, dijo “es mi culpa y asumo toda la responsabilidad”.

SOLICITAN UNA SANCIÓN

Por otro lado, el diputado perredista Nazario Norberto Sánchez exhortó al titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Antonio Mucio sancionar al legislador chiapaneco Ariel Gómez León, quien se refirió en tono burlón y despectivo a los damnificados de Haití.

Además, calificó de xenofóbicos los comentarios hechos por Gómez León durante un programa de radio y se pronunció por expulsarlo del PRD.

Pero expulsarlo del PRD no es suficiente, concluyó, y exhortó al titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación , aplicar la sanción correspondiente.

No hay comentarios: