3 de febrero de 2010

La reforma política no es la prioridad en la agenda legislativa

Ignacio Arellano Mora

El vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, César Augusto Santiago, reconoció que la reforma política no es la prioridad número uno en la agenda legislativa.

El diputado federal manifestó que “primero es erróneo calificarla como reforma política, es una serie de sugerencias, ideas, propuestas en materia política, que es muy diferente... no hay ninguna propuesta que se refiera al poder Ejecutivo, ni al poder Judicial, entonces en estricto sentido no es una reforma política, sino adiciones y reformas en materia política”.

Agregó el político priista que lo más importante es que existe muy buena disposición para discutir las cosas que le están afectando a la gente.

Más adelante, recordó que el desempleo sigue en aumento, al igual que los problemas para pagar el crédito de la vivienda, la deserción escolar, la violación a los derechos humanos, entre otras cosas.

El legislador César Augusto Santiago expresó que la prioridad es en materia económica. “Cómo vamos a poder discutir una verdadera reforma fiscal y hacendaria, si no hemos discutido la cuenta pública del Gobierno Federal desde el 2002, una cuestión inaudita en la historia del país”, acotó.

Señaló que en marzo el Ejecutivo Federal debe presentar un informe de los avances en la reducción del gasto corriente del Gobierno Federal que “es insultante”.



LA REFORMA JUDICIAL ES “INMINENTE”

Mientras tanto, consideró que todo lo que tiene que ver con el combate a la delincuencia organizada, la seguridad pública, los secuestros, la reforma judicial es “inminente” y se piensa en la necesidad de una reforma laboral que se oriente a fomentar la competitividad, sin que necesariamente implique más problemas a los sindicatos y obreros.

“Creo que es urgente hacer una reforma pero consensuada, platicada, discutida con los trabajadores de este país”, añadió.

El vicecoordinador del PRI mencionó que también están trabajando en los asuntos sociales y sí les interesa mucho ya que los últimos gobiernos han dispuesto de volúmenes muy importantes en materia de apoyo a los programas sociales.

A pregunta expresa sobre la renuncia de José Rosas Aispuro en Durango y la posibilidad de que pueda ser impulsado en la coalición PAN, PRD, PT y Convergencia, César Augusto consideró que la reforma que está proponiendo el Presidente Felipe Calderón sobre las candidaturas independientes “conduce a legalizar el transfuguismo”.

“Yo conozco bien a Rosas Aispuro, creo que es un hombre que ha hecho un esfuerzo, pero no es el único en Durango, yo creo que él tiene derecho a competir, pero si no gana la candidatura el PRI la actitud es de chantaje de: me voy con partidos que están dispuestos a prestar sus siglas para que venga un tránsfuga, no creo que sea una forma de dignificar la acción política. Los partidos que se prestan a este tipo de maniobras al final de cuentas son los que debieran de responder en una ley de partidos políticos por este tipo de cuestiones”, concluyó.

No hay comentarios: