Aurora Cordero Pérez
Sin pretextos ni demoras, los gobiernos Federal y de Oaxaca no sólo deben dar una explicación convincente sobre la desaparición de Domingo Cruz Salvador, activista de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), sino también presentarlo vivo a la brevedad, exigió la diputada federal Leticia Quezada Contreras.
La vocera del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseveró que ya es tiempo de que las autoridades federales y de esa entidad pongan fin a la persecución de los integrantes de esa organización social, ya que su lucha es legítima y a favor del pueblo.
Las declaraciones de la perredista se dieron luego de que simpatizantes de la APPO denunciaron este domingo la desaparición del maestro Cruz Salvador, de quien desde este sábado se desconoce su paradero.
“Las autoridades federales y del Estado de Oaxaca deben iniciar a la brevedad una investigación para conocer el paradero del activista de la APPO Domingo Cruz Salvador y presentarlo vivo, así como castigar a los culpables. No debe haber ninguna demora ni pretextos”, puntualizó.
En ese contexto, señaló que –según el dirigente de la Casa Universitaria , Abel Luna Ortiz– dicho activista acudió el sábado con su pareja Nancy Mota a una negociación al mercado de abastos de Oaxaca, como regularmente lo hace.
Sin embargo, agregó, como no regresaba al automóvil donde lo esperaba su pareja, ésta inició su búsqueda sin ningún resultado, por lo cual recurrió a los integrantes de la APPO para dar con su paradero.
Ante esa situación, Quezada Contreras hizo un llamado a las autoridades federales y oaxaqueñas para que inicien una averiguación y dar con los culpables de la desaparición del maestro Cruz Salvador.
“Integrantes y simpatizantes de la APPO buscaron a Domingo Cruz en hospitales, cárcel y otros lugares, incluidos aquellos que él frecuenta, sin que hasta este momento se tengan señales de su vida”, recalcó.
La legisladora federal demandó a las autoridades que los luchadores sociales dejen de ser perseguidos y sujetos de represión, por el simple hecho de pensar diferente a quienes encabezan los gobiernos.
Señaló que si bien los dirigentes de la APPO ya interpusieron una denuncia penal para que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes, los titulares de los gobiernos Federal y de Oaxaca están obligados salvaguardar la integridad física de los ciudadanos, sin menoscabo de su ideología política.
Asimismo, la diputada Quezada Contreras expresó su compromiso de apoyar a los integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) para la pronta aparición del citado activista, así como para impulsar las demandas de esta organización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario