Ignacio Arellano Mora
El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) refrendó su compromiso para mantener un ejercicio austero, racional y eficiente durante 2010, al aprobar el acuerdo por el cual se establece al Instituto un gasto de operación por 5 mil 619.7 millones de pesos, con base en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
En sesión ordinaria, la autoridad electoral también dio a conocer que para hacer frente a la reducción presupuestaria al proyecto original enviado a la Cámara de Diputados, equivalente a 600 millones de pesos (9.6 por ciento del proyecto original), se instrumentarán las siguientes acciones:
En el año en curso, no habrá incrementos salariales para los consejeros electorales, el Secretario Ejecutivo y el Contralor General.
Para el resto del personal se diferirá, por cinco meses, el incremento salarial. Se racionalizará la estructura ocupacional de oficinas centrales.
Habrá reestructuración de las áreas administrativas en oficinas centrales.
Se aplicarán medidas de austeridad y racionalidad en los capítulos de gasto 2000 (Materiales y Suministros), 3000 (Servicios Generales), 5000 (Bienes Muebles e Inmuebles) y 7000 (Inversiones Financieras, ayudas, otras erogaciones).
Se comisionará a los trabajadores con plaza presupuestal para desarrollar actividades en los módulos de atención ciudadana del Registro Federal de Electores (RFE).
La categoría presupuestal de proyectos se reduce en un 33 por ciento respecto a la propuesta original.
El acuerdo subraya que la disminución presupuestal y la aplicación de las acciones de austeridad no afectarán las metas orientadas a la actualización del Padrón Electoral durante 2010, en especial las relacionadas con el apoyo del IFE a las autoridades electorales que organizarán comicios locales en 15 estados del país.
Al fijar su posición, el consejero presidente Leonardo Valdés dijo que los ajustes efectuados al presupuesto del Instituto dan cuenta de la importancia que tiene la consolidación de la vida democrática del país e informó que el gasto del IFE se redujo de 0.67 por ciento en 2003 a 0.27 por ciento en 2010 respecto a los egresos totales del gobierno federal.
Esta tendencia a la baja se ha mantenido, aún con las nuevas atribuciones que dio al Instituto la reforma electoral. Expresó que gracias a la experiencia, esfuerzo y compromiso de los colaboradores del Instituto se puede cumplir con la expectativa de desempeño de esta autoridad en el nuevo modelo electoral. Debemos ser más eficientes. El ajuste nos impone los tiempos para la transformación del IFE hacia las próximas décadas, planteó.
Adicionalmente, el Consejo General aprobó emitir 36 medidas de racionalidad y disciplina al gasto que son de observancia obligatoria para todas las unidades responsables. Entre ellas se encuentran:
No se adquirirán inmuebles nuevos ni arrendamientos, así como de mobiliarios de oficina o servicios de remodelación de oficinas públicas, salvo aquellas que sean estructurales y no puedan postergarse.
No se comprarán vehículos, excepto aquellos que resulten indispensables para prestar directamente servicios institucionales.
Reducción del gasto administrativo y de operación a través de la disminución de las contrataciones por honorarios y eventuales, así como de viáticos, pasajes y gastos de operación.
Disminución al mínimo de las contrataciones de asesorías, consultorías, estudios e investigaciones.
Reducción de los gastos de representación de funcionarios, con una meta de ahorro del 50 por ciento.
Ajustes en la dotación mensual de vales de gasolina para servidores públicos con una meta de ahorro del 50 por ciento.
En otro momento, el máximo órgano directivo ratificó las designaciones de los consejeros electorales Arturo Sánchez Gutiérrez, como presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, así como del órgano Garante de la Transparencia y el Acceso a la Información, mientras que Francisco Javier Guerrero Aguirre fue nombrado como presidente de la Comisión de Organización Electoral.
El consejero electoral Arturo Sánchez se mantendrá en los cargos para los que fue designado hasta el 30 de octubre del año en curso, cuando concluirá su encargo como integrante del IFE; por lo que el Consejo General deberá nombrar, luego de esa fecha, a un nuevo presidente de las mencionadas comisiones; mientras, en el caso del consejero Francisco Javier Guerrero, la vigencia de su nueva responsabilidad será de un año contado a partir de este viernes.
Por otra parte, se aprobó la publicación en distintos medios del Catálogo de Estaciones de Radio y Canales de Televisión que participarán en la cobertura del Proceso Electoral local 2010 en el estado de Quintana Roo.
Además, el Consejo asignó tiempos del Estado en los medios de comunicación electrónicos a las autoridades electorales de los estados de Aguascalientes, Hidalgo y Veracruz, para el cumplimiento de sus fines dentro de los procesos comiciales locales del año en curso; además, distribuyó tiempos para el Tribunal Electoral de Justicia Electoral y Administrativa del estado de Chiapas y para el Consejo Estatal Electoral de Sinaloa.
En otro tema, el Consejo General aprobó la creación del Grupo de Trabajo integrado por consejeros electorales para dar seguimiento a los procedimientos de revisión y resolución de informes anuales que presenten los Partidos Políticos Nacionales correspondientes al ejercicio 2009.
El grupo de trabajo estará integrado por los consejeros electorales Virgilio Andrade Martínez, Marco Antonio Baños Martínez, Alfredo Figueroa Fernández, Arturo Sánchez Gutiérrez y Marco Antonio Gómez Alcántar, quienes nombrarán, de entre ellos, al encargado de coordinar las tareas y actividades a desarrollar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario