Ignacio Arellano Mora
La Confederación Nacional Campesina (CNC) informó que tras la mega marcha del pasado 29 de enero se llegó a un acuerdo para reanudar el diálogo con el Gobierno Federal y el Movimiento por la Soberanía Nacional , los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas, a partir de éste miércoles 3 de febrero.
Cruz López Aguilar, presidente de la CNC , dijo que la Secretaría de Gobernación (Segob) acordó con las dirigencias de la Unión Nacional de Trabajadores y Organizaciones Campesinas instalar mesas de negociación con el compromiso de que haya resultados antes de que termine el mes de febrero.
El dirigente calificó de “buena señal” la actitud de la autoridades, por lo que “en eso estamos, ellos nos enviaron ya una propuesta de calendario, ya quedamos que el próximo miércoles instalamos y después de la instalación general vamos a establecer grupos de negociación para trabajar simultáneamente”.
El líder cenecista manifestó que lo anterior es resultado de la marcha en que participaron más de 100 mil personas del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México, en la que exhortó a que en lo que resta de la presente administración federal los funcionarios cambien su actitud por otra más amigable y fraterna, que conduzca a la construcción de acuerdos.
De no hacerlo, advirtió, “demostrarán su incapacidad para gobernar y pondrán en peligro la estabilidad del país. El llamado a reanudar el diálogo”, agregó, prueba nuestro reposicionamiento, la presencia de 96 diputados afiliados al Movimiento, 84 cenecistas y doce de otras filiaciones políticas.
“Desestimar tal fuerza sería un error, ignorarla demostraría insensibilidad política y social, pues somos representantes populares y tenemos tribuna para defender a nuestros representados” afirmó.
Para el líder de la CNC , resulta muy satisfactorio constatar el crecimiento evidente de la convocatoria para la recién mega marcha, cuya magnitud en cuanto a su cantidad y calidad, no hay forma de minimizarla, mucho menos su demanda por el cambio del rumbo económico, político y social.
Cruz López Aguilar recordó que los organismos financieros y económicos internacionales, tradicionalmente reacios, han reconocido el fracaso del modelo económico neoliberal.
“Todos los países, incluso quienes suscribieron el Consenso de Washington, han aceptado el error de apostar a la concentración de la riqueza, a la prevalencia del gran capital y a la manipulación del mercado por unas cuantas empresas transnacionales”, destacó.
El dirigente reconoció los magros resultados obtenidos hasta la fecha en la Mesa del Diálogo con el Gobierno Federal, además de que la relación ha sido desgastante, provista de incomprensión, atentatoria de los derechos de los trabajadores; colérica contra el sindicalismo, como prueba de ello, destaca la actitud porril e intromisoria en los casos de los electricistas y los mineros.
Por último, admitió que con la buena señal que manda el Gobierno para reanudar el diálogo se abren esperanzas para llegar a resoluciones a favor de la sociedad más pobre del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario