Ignacio Arellano Mora
La Comisión Permanente del primer receso del primer año de ejercicio de la LXI Legislatura , presidida por el diputado federal Francisco Ramírez Acuña, dio cuenta de sus actividades realizadas durante 7 sesiones en las que se aprobaron 55 dictámenes con puntos de acuerdo y 3 acuerdos parlamentarios.
Durante este periodo se avalaron 20 solicitudes de licencia de legisladores y se reincorporó un legislador. Fueron turnadas 37 iniciativas y 120 proposiciones con punto de acuerdo.
Se recibió la presentación y recepción del informe de actividades de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos correspondiente a 2009; así como 16 oficios de instituciones públicas federales y estatales.
De los dictámenes aprobados 2 fueron en sentido negativo, por los que se desecharon; 7 dictámenes de comunicados se consideraron atendidos. Mientras que 7 proyectos de decreto fueron relativos a permisos constitucionales.
De igual forma se recibieron 39 contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por las Cámaras de Diputados y de Senadores, así como por la Comisión Permanente.
También se guardaron dos minutos de silencio; se recibieron 3 informes de las comisiones de trabajo y fue abordado un tema de la agenda política.
Primera Comisión
Al presentar el informe de la Primera Comisión –Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia— de la Permanente , el diputado Héctor Guevara Ramírez (PRI), presidente, señaló que este grupo de trabajo recibió 51 asuntos, que representan el 47 por ciento de los turnados por la Mesa Directiva de la Comisión Permanente a sus comisiones de trabajo.
Dijo que el 92 por ciento de los asuntos turnados se resolvió por dictamen, y el ocho por ciento se consideró para los efectos de los artículos 129 de la Ley Orgánica y 180 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
Indicó que en los trabajos de la Primera Comisión se privilegió el diálogo y el consenso, lo que permitió arribar a los suficientes acuerdos para adoptar sus resoluciones con la más amplia mayoría.
Esta comisión recibió 23 oficios con 46 solicitudes de permisos constitucionales para ciudadanos mexicanos: 13 para usar y aceptar condecoraciones; 30, para prestar servicios en representaciones extranjeras en México y tres para desempeñar el cargo de cónsul honorario en México, con circunscripción consular en diversos estados.
De éstos, se presentaron al Pleno siete dictámenes que concedieron permisos constitucionales a 46 ciudadanos mexicanos, “lo cual significa que se resolvieron en su totalidad los asuntos turnados bajo este concepto”, subrayó.
Asimismo, 22 dictámenes sobre proposiciones con punto de acuerdo, que resolvieron 28 proposiciones, de las cuales 19 fueron dictaminadas y aprobadas en sentido positivo; tres fueron dictaminadas y consideradas resueltas o atendidas; otras dos, se dictaminaron en sentido negativo y desechadas y, cuatro más, se consideraron para los efectos de los artículos 129 de la Ley Orgánica y 180 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
Desde su instalación, el 5 de enero de 2010, este grupo de trabajo realizó cinco reuniones de trabajo. En la cuarta se recibió la comparecencia del secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna.
Segunda Comisión
En tanto, el presidente de la Segunda Comisión –Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública-, senador Rubén Fernando Velázquez López, informó que dicho órgano legislativo recibió de la Mesa Directiva 12 proposiciones con punto de acuerdo.
Indicó que cinco de las proposiciones con punto de acuerdo fueron impulsadas por legisladores del Partido Revolucionario Institucional; del Partido de la Revolución Democrática se recibieron cuatro; dos del Partido del Trabajo y del Partido Acción Nacional se conoció una.
Velázquez López comentó que la Segunda Comisión realizó cuatro reuniones ordinarias; “la primera el 5 de enero, cuando se instaló; la segunda, el 12 de enero, se aprobaron dos dictámenes con punto de acuerdo; en la tercera, el 19 de enero, se avalaron dos dictámenes con punto de acuerdo; y el 26 de enero se llevó a cabo la cuarta, donde se aprobaron seis dictámenes más”.
Expresó que entre los dictámenes revisados y avalados por la Segunda comisión destaca el relativo a la iniciativa de Reforma Migratoria para la Seguridad y Prosperidad en América, “que se reconoce como un primer paso a fin de conseguir una reforma migratoria integral”.
Asimismo, agregó, se impulsó un punto de acuerdo que solicita al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Daniel Karam Toumeh, información relacionada con las guarderías del país.
“Se avaló presentar un exhorto al director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Bernardo de la Garza Herrera , a tomar en cuenta, dentro de sus facultades, a la selección de futbol de personas con discapacidad, para apoyarlos a que asistan a la copa de la especialidad, a realizarse en Sudáfrica”.
El senador comunicó que otro punto de acuerdo aprobado por la Segunda Comisión solicita al secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, posponga la publicación de los lineamientos generales para el expendio de alimentos y bebidas en las tiendas o cooperativas escolares de los planteles de educación básica.
Un punto de acuerdo más, añadió, por el cual la Comisión Permanente resuelve que en los anuncios promocionales que se difundan en los medios de comunicación electrónicos durante 2010 se haga referencia al patrimonio cultural nacional.
“La reunión de clausura se llevó a cabo el 26 de enero, en la que se hizo constar que durante las tres sesiones en que funcionó la Comisión Permanente del Congreso de la Unión , se aprobaron 12 dictámenes con punto de acuerdo”, finalizó.
TERCERA COMISIÓN
La Tercera Comisión de la Permanente –Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas–, presidida por el diputado Mario Alberto Becerra Pocoroba, durante su periodo de actividades citó a comparecer al secretario de Hacienda y Crédito Público; al director general de Petróleos Mexicanos y al secretario de Economía.
Explicó que dichas comparecencias se realizaron a efecto de analizar las razones del aumento a la gasolina y demás combustibles durante 2009, así como el impacto en la política tarifaria para 2010.
Mientras que la del secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, fue para informar la política que seguirá la administración pública federal en materia arancelaria, sobre las acciones para evitar alzas generalizadas, los mecanismos que se aplicarán para la protección de los ingresos de las familias mexicanas, los mecanismos de protección que deberán implantarse para proteger la economía nacional y en relación con el impacto del aumento en el precio del Gas LP para consumo doméstico y la posibilidad y conveniencia de revertir dicho aumento.
Durante sus labores en 6 reuniones de trabajo, La Tercera Comisión solicitó información al Gobierno del Distrito Federal sobre la motivación y fundamento por los que se producen las alzas en los precios de diferentes servicios y derechos en el Distrito Federal.
También pidió a las entidades federativas, a través de los respectivos Poderes Ejecutivos, información sobre la aplicación de los recursos recibidos; y solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a Petróleos Mexicanos información sobre el destino de los excedentes petroleros del pasado ejercicio fiscal y de lo proyectado para este año, resultado del sobreprecio del petróleo, el balance del fondo de compensación, así como los fideicomisos relativos por su objeto.
El legislador puntualizó que se recibieron 46 puntos de acuerdo, de los que 28 fueron dictaminados y aprobados en sentido positivo; 5 considerados atendidos o desahogados; y 13 se consideraron para los efectos de los artículos 129 de la Ley Orgánica y 180 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
Por último, presentó al pleno de la Comisión Permanente 32 dictámenes sobre proposiciones con punto de acuerdo, los que fueron aprobados por este órgano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario