Aurora Cordero Pérez
El secretario de Gobernación (Segob), Fernando Gómez Mont, informó que se ha iniciado una investigación a fondo para encontrar a los responsables de la masacre de estudiantes en Ciudad Juárez, y adelantó que en los próximos días, se modificarán los operativos federativos en esa entidad para auxiliar a las autoridades estatales y municipales en la lucha contra la delincuencia.
Señaló que no se dejará a su suerte a Ciudad Juárez y se comprometió a trabajar en una lógica de Estado de manera articulada para dar respuestas ágiles, institucionales y serias que inhiban la violencia.
El funcionario federal sentenció que "tenemos que encontrar un esquema que deje instituciones estatales, municipales y federales, actuando cada quien en el ámbito de su competencia, pero de manera eficaz para recuperar la seguridad de Juárez".
Sobre si se tiene confianza en el presidente municipal o el gobernador del Estado, Gómez Mont precisó que no es un tema de confianzas personales, pues "tenemos que trabajar con quien tenga la responsabilidad jurídica en el municipio y en el Estado".
Todos tenemos que darnos la potencia necesaria para que al final, una sociedad que ya no le importa de quien es competencia la delincuencia organizada, encuentre respuestas ágiles, articuladas, institucionales y serias que inhiban la violencia, estableció.
DISPARARON SIN DISCENIR
La procuradora de Justicia de Chihuahua, Patricia González, informó que el grupo que baleó a jóvenes en Ciudad Juárez disparó sin discernir a personas en tres domicilios al pretender eliminar a integrantes de una pandilla rival, y confirmó que el jefe de dicho comando, "el Rama" o "el 12", falleció al enfrentarse a militares.
"Los jóvenes estaban en la fiestecita en un domicilio que les habían prestado, (y) estos jóvenes realmente hasta ahorita todas nuestras investigaciones indican claramente que eran jóvenes inocentes", acotó.
"Consideramos que aquí este grupo criminal no discernió que ahí en ese domicilio había jóvenes que nada tenían qué ver con un grupo de pandillas; y quizás, de acuerdo con nuestras investigaciones, había algunos adultos que pudieran estar implicados en la pandilla", indicó.
Gómez Mont, indicó que el combate a la delincuencia, ha hecho que los criminales recurran a mecanismos crueles y violentos para tratar de intimidar a sus rivales, y agregó: "se avisó con tiempo que esa contención podría generar una reacción."
El encargado de la política interna del país, comentó que ya se trabaja en afinar los mecanismos de lucha para responder a los cambios en la dinámica delictiva en la ciudad fronteriza, en donde el pasado domingo un comando armado ejecutó a 18 jóvenes estudiantes.
El funcionario reveló que se deben encontrar aquellas estrategias propicias para abatir la lucha de pandillas que vive manchando a Ciudad Juárez, y concluyó: "estamos conscientes que en esa contención los criminales luego recurren a mecanismos crueles y violentos para tratar de intimidar a sus rivales".
No hay comentarios:
Publicar un comentario