3 de febrero de 2010

Con apertura del Segunda Periodo Ordinario, iniciará discusión de Reforma Hacendaria

Ignacio Arellano Mora

Con la apertura del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de la LXI Legislatura los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados coincidieron en que se debe impulsar en éste tiempo una reforma hacendaria y modificar el actual modelo económico a fin de superar la pobreza.

De acuerdo a las agendas legislativas del PRI, PAN y PRD es urgente la necesidad de fortalecer las finanzas públicas que permitan al país enfrentar los rezagos económicos mediante un nuevo modelo fiscal que no sea excluyente.

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas Gutiérrez, consideró que para retomar el camino del crecimiento económico impulsarán una reforma hacendaria de largo aliento, la reestructuración y reactivación de la Banca de Desarrollo, una ley que fomente el sector industrial y aproveche las ventajas competitivas del país y la recuperación del mercado interno.

El legislador federal, indicó que es necesario una transformación y actualización de las instituciones políticas, así como el fortalecimiento del pacto federal que faciliten el desarrollo regional equilibrado, incluyendo la Ley de Coordinación Fiscal.

Rojas Gutiérrez adelantó que su fracción impulsará la consolidación de un régimen democrático y renovación del equilibrio del pacto federal; reactivar la economía, fortalecer la hacienda pública y eficientar el gasto público de la federación; reencausar la política social para el desarrollo incluyente.



FORTALEZA DE FINANZAS PÚBLICAS

Por su parte, la coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, aseguró que en el próximo periodo ordinario de sesiones abordarán una Reforma Hacendaria Integral que proponga tener como ejes rectores la equidad, la fortaleza de las finanzas públicas y la rendición de cuentas para cada orden de gobierno, con impuestos justos, sin privilegios y con una más amplia base de contribuyentes.

“Estamos trabajando en una serie de leyes promotoras del crecimiento: la Banca de Desarrollo, mejores viviendas, asociaciones público-privadas y ampliación del acceso de ahorro y crédito a los más pobres”, señaló.

Vázquez Mota refirió que México requiere una reforma promotora de crecimiento y del empleo para reducir las brechas de desigualdad y de pobreza, para lo cual impulsarán un gasto público apegado al cumplimiento de resultados e indicadores de desempeño, que sea más transparente y mejor evaluado, como ha recomendado la OCDE.



NUEVO MODELO FISCAL QUE NO SEA EXCLUYENTE

Asimismo, el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas Rodríguez, expresó que existen amplias posibilidades de alcanzar un acuerdo con el resto de las fuerzas políticas para construir un nuevo modelo fiscal que no sea excluyente y una Reforma Fiscal Integral.

Encinas Rodríguez se pronunció por un sistema fiscal progresivo que elimine los grandes privilegios de los que gozan las grandes empresas, así como por una política social que garantice el descentralizar el manejo de los recursos para fortalecer a los gobiernos locales.

“Tenemos la obligación de generar las condiciones para que tengamos una Reforma Fiscal que no pueda reducirse, como lo plantearon recientemente los coordinadores del PAN y del PRI, a discutir de nueva cuenta el monto de recursos impositivos o si se generaliza en torno a algunos impuestos, particularmente a alimentos y medicinas”, refirió.

No hay comentarios: