Ignacio Arellano Mora
México será el país socio oficial de la edición 2010 de la Fruit Logistica , la feria alimentaria más importante de Europa que abre sus puertas a compradores internacionales de todo el mundo del 2 al 5 de febrero.
Más de 130 diferentes categorías de exportación de productos frescos se cultivan en México; estos incluyen mango, limas, uvas, melón y melón dulce, sandias, papayas, piñas, fresas, plátanos, aguacates, pimientos, chile, pepinos, berenjena, calabacitas, cebollas, ajo, brócoli y espárragos.
Siete empresas son del Estado de Veracruz, y promoverán principalmente limón persa sin semilla.
Con el apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), una delegación de aproximadamente 100 productores, agroempresarios y funcionarios responsables de la agroindustria nacional participará en esta exposición, con sede en Berlín, Alemania.
México, país líder en la exportación de productos frescos al mundo, ha incrementado su presencia año con año en esta feria, durante las últimas nueve ediciones.
Para los productores y agroempresarios que han participado, la Fruit Logistica ha sido una etapa clave de marketing para el desarrollo de su oferta exportable, sobre todo si se especializan en la producción y comercialización de frutas y verduras de alta calidad.
La delegación de México se presentará en un pabellón de 318 metros cuadrados , con instalaciones para reuniones de negocios y áreas de recepción de los clientes. Se espera que a la feria de este año asistan alrededor de 48 mil visitantes.
El pabellón de México es apoyado y financiado por la Sagarpa. Entre los 100 delegados que asisten este año se encuentran 40 agricultores-exportadores que por primera vez pueden tener la oportunidad de entrar al mercado europeo.
México expondrá una amplia gama de sus productos clave en esta exposición de alto impacto entre compradores e importadores europeos, ya que atrae a las grandes marcas de la industria mundial de frutas frescas.
Es por ello que la Sagarpa , a través de su Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones, ha elaborado planes para tener presencia de gran impacto en esta exposición, contando con la mayor delegación que se ha presentado en Fruitlogistica, con los principales exportadores del país.
El stand de la Sagarpa desempeñará un papel activo en las actividades de promoción de México; dará la bienvenida a los visitantes, proporcionará información sobre el país, su geografía, sus productos, las condiciones fitosanitarias y las normas respectivas. Asimismo, coordinará el escaparate de productos frescos mexicanos que se exhibirán en el evento.
De acuerdo con la Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones, México se presentará en Fruitlogistica 2010 como un país lleno de sorpresas gastronómicas y culturales, y con liderazgo en la producción y transformación de productos agropecuarios de alta calidad.
“Al celebrar sus 200 años de independencia y 100 años como una Nación moderna, a México le gustaría aprovechar esta oportunidad como país asociado en Fruitlogistica, para impulsar la importante industria de productos frescos que cuentan con enorme potencial, así como productos industrializados innovadores”, señaló la dependencia.
Recordó que desde el año 2000 México ha participado de un acuerdo de Asociación Económica con la Unión Europea (UE), lo que ha permitido abrir nuevas oportunidades a los agroproductores mexicanos con capacidad de exportar. En la actualidad, la UE es el segundo mayor mercado de México para la fruta fresca después de los Estados Unidos.
DE MÉXICO PARA EUROPA
Entre los productos a promover en la Fruit Logistica 2010 destacan el ajo, limón, mango, papaya maradol, piña MD2 --que es altamente cotizada en Europa-- y tuna proveniente de Puebla.
Se contará con la presencia de nueve empresas originarias del Estado de Michoacán, ofertando principalmente aguacate hass, así como otros productos de la región como zarzamora, coco fresco y toronja.
También están incluidas dos empresas de Morelos, con cebolla como producto líder, y dos de Tabasco que llevarán plátano.
La actividad exportadora agroalimentaria es una importante fuente de ingresos.
La actividad exportadora agroalimentaria mexicana se ha vuelto una importante fuente de ingresos, es el caso de los productos frescos que se exportan y del sector de agro-negocios. De acuerdo a la Organización Mundial de Comercio, México está posicionado en el décimo puesto en exportación agrícola, es el primer exportador de aguacate, mango, papaya, sandia, melón; segundo exportador de cebolla, garbanzo, pepino, espárragos y lima; y el tercer exportador de berenjena, pepinillos, tomate, espinaca, calabaza, coliflor y fresa.
Un elemento que impulsa las exportaciones es la evolución de la organización productiva, así como el desarrollo de la integración de los productos agroalimentarios mexicanos y su fortalecimiento.
La marca mexicana “MEXBEST” se ha caracterizado por su gran variedad y excelente calidad, suministros de alta calidad de productos frescos mexicanos producidos en mercados de alta demanda alrededor del mundo.
Esta calidad de producción puede ser complementada con una única y distintiva cocina que combina la frescura y el sabor de las antiguas civilizaciones del territorio mexicano.
Las condiciones climáticas agroalimentarias en México facilita el desarrollo de una gran variedad de productos frescos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario