Aurora Cordero Pérez
A fin de promover la igualdad entre hombres y mujeres, el grupo parlamentario del PRD propuso reformar la Ley Federal del Trabajo para que el trabajador que sea padre pueda disfrutar de una licencia con goce de sueldo por paternidad consistente en 10 días naturales.
La vocera de la fracción del PRD, Leticia Quezada Contreras, dijo que la iniciativa se articula en torno al empleo, la corresponsabilidad, y la conciliación de la vida laboral y personal. “Busca equilibrar el papel del cuidado familiar entre hombres y mujeres para que ambos compartan la atención del recién nacido.
“La sociedad está preparada. El permiso de paternidad no es asunto de mujeres, ni sólo de políticas de igualdad, es un derecho de todos los trabajadores y por lo tanto se debe otorgar”, destacó.
Además, la iniciativa propone que en caso de que se fallezca la madre a consecuencia del parto, se otorgue una licencia de 60 días hábiles con goce de sueldo al padre del menor.
La iniciativa explica que la licencia podrá otorgarse desde la fecha de nacimiento de su hija o hijo o antes del nacimiento de éste. “Las trabajadoras y trabajadores a quienes se les conceda la adopción de un niño o niña, también disfrutarán de este permiso”, acotó.
Quezada Contreras lamentó que en México no existe un permiso de paternidad como tal, a pesar de que en países como Suecia, Finlandia, Noruega, Dinamarca, Francia y España esta vigente desde hace varios años.
Por lo que señaló que se debe impulsar la reforma para que los padres disfruten de tiempo para convivir y apoyar a la progenitora y a su hija o hijo recién nacidos.
Hombres y mujeres, abundó, hemos fortalecido roles de maternidad y paternidad, como que las actividades derivadas de la procreación corresponden a las mujeres; “se asume inadecuadamente que biológicamente la mujer es la única y que tiene la responsabilidad del cuidado de los hijos”.
Con estas reformas, precisó, se cumple con lo dispuesto en el Convenio 156 de la Organización Internacional del Trabajo, que establece como principios básicos la igualdad de oportunidades y de trato entre trabajadores y trabajadoras, así como el derecho de los hombres con responsabilidades familiares de que se les incluya el goce de días con sus hijos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario