Aurora Cordero Pérez
La Comisión de Vivienda que preside el diputado federal Martín Rico Jiménez, del PAN, acordó llevar a cabo una reunión con el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, Víctor Manuel Borrás Setién, con el objeto de tratar el tema de la iniciativa de la nueva Ley del Infonavit y para que explique cómo está funcionando el Programa de Cobranza Social.
El presidente de este órgano legislativo señaló que una de las ventajas de dicha iniciativa es que busca el beneficio de la clase asalariada, “el actor principal son los trabajadores, es para ellos y se busca el beneficio de ellos”.
La reunión con el funcionario será para analizar cuál sería el destino, con la nueva ley, del 5 por ciento de las cuotas patronales que se destinan al instituto y que sirven para darle sustento financiero, así como otorgar a los trabajadores créditos para la adquisición de viviendas.
Señaló que también es menester conocer el tema del Programa de Cobranza Social, ya que, dijo, necesitamos saber cómo está funcionando y qué está cobrando el Infonavit.
La Comisión pedirá a Borrás Setién informe sobre la actual situación financiera del Instituto, ya que, explicó, cada año hay 160 mil nuevos trabajadores que se tienen que atender, así como a los que no se les ha dado atención históricamente, mencionó.
Precisó que el Consejo Nacional de la Vivienda (Conavi) tiene un presupuesto aproximado de 6 mil millones de pesos que se utilizan para subsidios a diferentes instituciones como Infonavit, FOVISSSTE, organismos estatales de vivienda y en Banjercito.
En reunión de trabajo, aclaró que la FONAPO tiene aproximadamente 2 mil 250 millones de pesos que se dividen los programas “Esta es tu Casa” y “Vivienda Rural”.
En cuanto a la cartera vencida subrayó que “es una decisión que tiene que tomar su consejo de administración y su asamblea, pero hasta el momento ya decidieron que no tiene que vender más cartera vencida y no la ha vendido desde que el consejo le puso esta limitante a la dirección del Infonavit”.
Ante ello, consideró que Víctor Manuel Borrás Setién tendrá que dar una respuesta puntual y precisa sobre la cartera que se colocó en el mercado, así como las cuentas de los subsidios que se aprobaron en el PEF 2010 y de cuentas pasadas, “eso es a lo que nos tenemos que enfocar”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario