4 de marzo de 2010

Crisis económica e inseguridad, factores que influyen caída de imagen de Calderón

Aurora Cordero Pérez

Ante la caída de liderazgo y de credibilidad del Titular del Ejecutivo Federal, Felipe Calderón Hinojosa, los diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Guadalupe Acosta Naranjo y Agustín Guerrero Castillo, coincidieron en señalar que la crisis económica sí ha golpeado la credibilidad del conjunto de los gobernantes y, particularmente, de quien tiene la mayor responsabilidad en el país: “es el resultado de la percepción de la gente que hay un mal gobierno en el tema económico, el desempleo sigue creciendo. Y sólo él dice que estamos en franca recuperación”.

Para Acosta Naranjo, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD, el Titular del Poder Ejecutivo debería de tomar en cuenta la opinión de la gente y corregir los aspectos que están mal, particularmente el tema económico, porque “la mayoría de la gente considera que vive peor que el año pasado, porque la crisis económica afectó su capacidad de ingresos y pérdida en el poder adquisitivo del salario y pérdida de empleos”.

La gente no está conforme, no está contenta, ha habido una crisis, la más fuerte que hemos tenido en mucha décadas y, por tanto, al irritación social es grande. Por eso, uno de los aspectos que se debe tomar en cuenta, insistió, es propiciar de nueva cuenta el crecimiento económico del país, apuntó.

Tanto los legisladores del PRD como la sociedad en su conjunto, plantean cambios profundos en la política económica con el fin de tener mayor inversión en infraestructura que pueda permitir retomar y desencadenar procesos productivos con otras empresas, y puedan detonarse empleos, como la industria de la construcción.



HA TENIDO UNA CAÍDA LIBRES

Por su parte, Agustín Guerrero Castillo explicó que “en los últimos meses, la imagen de Felipe Calderón Hinojosa ha tenido una caída libre como resultado de la percepción de la gente de que hay un mal gobierno en el tema económico: sólo él dice que estamos en franca recuperación, cuando los datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía y Estadística (INEGI muestran que el desempleo sigue creciendo.

Y añadió: “él es el único que cree que su estrategia contra la inseguridad, contra el crimen organizado, ha dado buenos resultados, cuando tenemos poblaciones enteras donde se han perdido los derechos civiles, prácticamente en Estado de sitio. Y lo más grave es que los mexicanos vemos que hoy no hay rumbo, no hay una perspectiva de que se pueda mejorar lo que hoy tenemos”.

Y eso en un país presidencialista se le carga todo a quien está al frente de esto. Creo que es natural pero lo más grave es que no veo algún indicador de que la cosa pueda mejorar, consideró Guerrero Castillo.

Y vaticinó: “como van las cosas, si ahorita seis de cada 10 mexicanos reprueban a Calderón, no nos sorprenda que para el siguiente trimestre la medición será de que ocho o nueve mexicanos no estarán de acuerdo de acuerdo con la política aplicada por el titular del Ejecutivo federal. Por lo regular, los presidentes en turno se quedaban solos a un año de terminar su gestión, pero ahora Calderón se está quedando solo a mitad de su sexenio”.

Por último, Acosta Naranjo propuso “corregir el modelo económico y propiciar uno nuevo, de crecimiento, que genere mayor justicia, mayor desarrollo que favorezca a los sectores sociales, y no una política que beneficia solamente a las grandes empresas: y eso será uno de los aspectos que deberá atender el Titular del Poder Ejecutivo Federal”.

No hay comentarios: