Ignacio Arellano Mora
Diputados federales del PRI, PRD y PT consideraron que la caída de la imagen del Ejecutivo Federal es consecuencia de la falta de resultados en materia económica, empleo y seguridad. Por su parte, el PAN respaldó la gestión del Presidente Felipe Calderón, principalmente en la estrategia de combate a la delincuencia.
El vicecoordinador del grupo parlamentario del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, indicó que el Gobierno Federal debe fortalecerse para brindar a la ciudadanía mejores resultados, principalmente en materia económica y de seguridad.
En su opinión la baja de puntos en las encuestas sólo afecta el futuro inmediato del titular del Poder Ejecutivo; es decir, la ocupación que tenga después de dejar la presidencia; por ello insistió que se requiere trabajar más “con base a las necesidades comprobadas de la población” y no en los niveles de popularidad de Felipe Calderón.
“No veo qué utilidad tengan esas encuestas para nosotros, tenemos que legislar y trabajar en base a las necesidades, qué es lo que más se necesita, cuáles son las necesidades económicas de fondo, en los organismos de gobierno eficientes, ésa debe ser nuestra decisión”, dijo.
Ramírez Marín aclaró que estas encuestas no resultan favorables para el PRI, -como algunos medios lo dieron a conocer- toda vez que no hay resultados favorables que demuestren la eficacia de las instituciones, por lo que adelantó que el partido tricolor analiza una iniciativa para “crear un Congreso más moderno y más eficiente”.
RESPALDAMOS GESTIÓN DE CALDERÓN
Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, José Luis Ovando Patrón, del PAN, dijo que el descenso en la aceptación ciudadana del titular del Ejecutivo será motivo de análisis en la Presidencia de la República, sin embargo, respaldó la gestión del Ejecutivo federal, principalmente en lucha contra el crimen organizado.
Consideró que el Presidente Felipe Calderón ha tenido un buen papel en la estrategia contra la delincuencia organizada. Tan bueno es que ahora debatimos sobre el tema, hace tres años no se debatía sobre el tema de seguridad”, aseveró.
El legislador de Acción Nacional dijo que a pesar del buen desempeño del Ejecutivo, quien tiene la última palabra es el ciudadano, por ello “habrá que revisar qué es lo que éste evalúa y estoy seguro que son temas que se toman con seriedad por parte de Presidencia y tomarán las decisiones correspondientes”, adelantó.
México, acotó José Luis Ovando, es un país que se ha transformado en la manera de vincularse con sus gobernantes, las calificaciones de los gobernados es un indicador que señala cómo te perciben, “lo que sucede es qué es una información que hay que revisar para ver con qué motivos se evalúa al Presidente”, aclaró.
CAMBIO DE MODELO ECONÓMICO
A su vez, el diputado del PRD, Agustín Guerrero Castillo, señaló que las encuestas sobre la caída de la imagen de Felipe Calderón, son es el resultado de la percepción por parte de la gente de que hay un mal gobierno en materia económica y de que no existen resultados, además de la evidente ola de desempleo.
“En un país presidencialista, pues se le carga todo a quien está al frente de esto y yo creo que es natural, ahora lo más grave es que no veo ningún indicador que nos diga que la cosa pueda mejorar y así como van las cosas para la siguiente medición no me sorprendería que ocho o nueve de 10 ciudadanos estén reprobando a Calderón. Lo cual, nos demuestra la soledad que tiene Felipe Calderón a la mitad de su sexenio”, señaló.
“Solamente él dice que ya estamos en la etapa de recuperación cuando uno ve los datos del Seguro Social o los datos del INEGI, lo que estamos viendo es que el desempleo sigue creciendo. Él es el único que ve que su estrategia en contra del narcotráfico ha dado buenos resultados, cuando tenemos poblaciones enteras, donde se han perdido los derechos civiles y que viven en Estado de sitio”, dijo.
Por lo anterior, recalcó que se requiere un cambio del modelo económico lo cual implica tener una política de desarrollo y crecimiento, además de cambiar la estrategia de la lucha contra el narcotráfico que el gobierno federal lleva a cabo.
EJECUTIVO NO HA CAMBIADO CON EXPECTATIVAS
El diputado del Partido del Trabajo (PT), Jaime Cárdenas Gracia, afirmó que la situación de crisis que atraviesa el país devaluó la imagen del Presidente Felipe Calderón.
“Es sintomático de la situación de crisis que atraviesa el país, México vive en una crisis, Felipe Calderón no ha cumplido con las expectativas ni con las promesas de campaña que realizó en el 2006, es obvio que ante este panorama la figura, gestión pública, de Calderón tiene que estar devaluada, ante millones de mexicanos” dijo.
Comentó que el desencanto se hace presente porque la alternancia en México no ha significado democracia, pues con una idea equivocada en muchos sectores, que pensaron que con la alternancia se construía un sistema democrático y al no ser así, esa circunstancia de ese desencanto se profundiza, se incrementa y por eso Calderón recibe esa nota reprobatoria de muchos millones de mexicanos.
Por último, precisó que el tema de la revocación de mandato toma fuerza y la urgencia de legislar esa iniciativa se incrementa “La revocación de mandato como figura jurídica debe ser legislada en breve, en el Congreso, Senado y Legislaturas locales, para que malos gobernantes como Calderón sean destituidos legalmente cuando no cumplen sus promesas de campaña”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario