Aurora Cordero Pérez
En atención al octavo punto del decálogo, presentado por el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa en el marco de su tercer informe de gobierno, sobre la reforma regulatoria de acuerdos o reglamentos, la Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Subsecretaría de Gobierno, modernizó sus procedimientos de expedición de apostilla de documentos y legalización de firmas como parte del compromiso del Ejecutivo Federal por acercarse cada vez más con las necesidades de los ciudadanos.
La apostilla y la legalización son formatos a través de los cuales se certifica la autenticidad de la firma de un servidor público federal, para así, darle validez legal a un documento en el extranjero.
Mediante una plataforma tecnológica denominada Sistema de Legalización y Apostilla (SISLAC), es posible registrar electrónicamente, de una manera fácil y segura, la expedición de apostillas y legalización de firmas (en papel o digital) emitidas por la Secretaría de Gobernación.
El SISLAC contempla el uso de una firma digital avanzada, cuya tecnología permite imprimir la apostilla en un nuevo papel seguridad que incluye un certificado digital de la firma del servidor público que expidió el trámite.
Al contar con un nivel de seguridad que excede las normas actuales, el nuevo procedimiento de expedición constituye un medio eficaz para combatir el fraude y falsificación, al facilitar a toda persona que haya tramitado una apostilla o legalización confirmar el valor original del documento.
Asimismo, se diseñó e incorporó un motor de verificación en línea mediante el cual los usuarios podrán verificar la apostilla que han tramitado (en documento PDF), a través del sitio http://dicoppu.gobernacion.gob.mx/registro/ con sólo ingresar una clave y la fecha en la que se realizó el trámite. La solicitud generará una respuesta automática indicando la existencia o no del documento.
Con este esquema de modificaciones el Gobierno Federal busca desmaterializar y estandarizar los procedimientos administrativos para lograr una verdadera administración pública en línea.
De esta manera, México es el primer país en contar con una plataforma tecnológica de registro digital, tanto de la apostilla como de la legalización de firmas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario