Ignacio Arellano Mora
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, José Luis Ovando Patrón, del PAN, afirmó que se debe “dejar de grillar” en temas de seguridad y aprobar en este periodo ordinario la segunda “batería de reformas” que incluyan la Ley Antisecuestro, la Ley de Atención a Víctimas del Delito, e implementar un nuevo modelo de policía que contribuya en la lucha contra el crimen organizado.
El diputado por el Estado de Baja California, Ovando Patrón explicó que la instancia legislativa que preside analiza la Ley Antisecuestro y la de Atención a Víctimas del Delito, y “con el trabajo ordenado, coordinado y los consensos necesarios en este mismo periodo se lograrán sacar las iniciativas”.
José Luis Ovando precisó que la iniciativa de secuestro que plantea el Presidente de la República tiene puntos interesantes como “la prisión vitalicia y la coordinación del intercambio de información entre los tres órdenes de gobierno”.
El diputado del PAN advirtió que en la mayoría de ocasiones los temas de seguridad los convierten en “temas de grilla”, por ello señaló: “vamos a estar en un ánimo del acuerdo y consenso y la tarea en conjunto. Compartimos la visión de generar políticas públicas con visión de Estado en política de seguridad, no se vale nada más abatir el rezago legislativo”, afirmó.
Agregó que la reforma constitucional en materia de seguridad y justicia del 2008 debe ser un “acicate” para sacar la siguiente batería de reformas, “dejemos de grillar”, señaló.
A pregunta expresa sobre el papel que ha realizado el Ejército mexicano en la lucha contra el narcotráfico, el legislador consideró que sin su participación no se entregarían las cifras actuales de detenidos.
Por lo anterior, expresó que mientras no existan “corporaciones policiacas en los municipios o entidades que puedan hacer el papel que les corresponde, las fuerzas armadas deben entrar a ayudarles”.
En ese sentido, aclaró que se requiere un nuevo modelo de policía. “Debemos definir cómo debe ser el policía que se encuentre en el municipio, si es un policía de contacto, o preventivo, qué perfil debe tener entonces”.
El debate va más allá de donde se queda la policía, acotó, el trabajo es qué modelo de policía requerimos para cada orden, espacio, tarea, y cuál es el perfil que se integre a estas corporaciones. “Si el 40 por ciento de los policías ganan menos de cuatro mil pesos al mes, cómo se les van a exigir resultados, espíritu de servicio y cómo se les va a solicitar que nos cuiden”.
Cuestionó el ánimo político actual, pues solamente se enfoca en la persecución policiaca y se deja de lado las actividades de prevención, procuración y reinserción social. “Se dejan de debatir otros temas que tienen un impacto en materia de seguridad y que si no los atendemos al mismo tiempo no obtendremos resultados. Es un problema sistémico, hay que tener un modelo de trabajo”, afirmó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario