Ignacio Arellano Mora
El diputado del PRI Omar Fayad Meneses propuso modificar el artículo 115 constitucional, a fin de ampliar el periodo de presidentes municipales, síndicos y regidores, para un periodo mínimo de cuatro años, ya que ello permitiría aprovechar la experiencia política y administrativa del ayuntamiento.
Al señalar que el oficio político y la gestión pública municipal en México están coartados, por un periodo limitado de ejercicio, perdiéndose así la continuidad en los programas y la especialización de los servidores públicos locales, el legislador federal priista reconoció que, con esta situación, también se fomenta el desperdicio de recursos públicos.
“Durante el primer año de gobierno, las autoridades municipales aprenden su función; en el segundo, tienen la posibilidad de instrumentar lo aprendido; y en el tercero, dejan de lado toda iniciativa, porque están ocupados en preparar su salida y su siguiente opción política”, resumió el diputado hidalguense.
Entre las ventajas que se obtendrían por ampliar el periodo de gobierno municipal a un mínimo de cuatro años, mencionó la profesionalización en la gestión y una planeación a más largo plazo.
De esta forma, Omar Fayad Meneses reiteró que con la aprobación de la presente iniciativa, se daría un impulso al desarrollo de estrategias públicas de mediano y largo plazo.
“Es conveniente que en México los protagonistas del sistema político contribuyamos a una verdadera opción de cambio institucional para el país”, concluyó el político hidalguense.
No hay comentarios:
Publicar un comentario