Ignacio Arellano Mora
La política veracruzana Lilia Bertely Jiménez envío un mensaje a las mujeres, que “no es una lucha contra el sexo. Somos ciudadanos todos. Es una lucha para ubicarse con un criterio femenino, en una orientación tanto en la ciencia como en la artes, como en todo, pero sobre todo en la base de la preparación”.
Continúo que “copiemos de los hombres todo lo que son sus grandes capacidades, pero que no copiemos todo lo negativo que tienen los hombres”.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, dijo la ex legisladora que “como veracruzana, quizás sea una formación ancestral, en que nosotras somos solidarias y admiradoras de las mujeres”.
Precisó que “de los logros que hemos tenido, que no es exclusivamente de la equidad o de la igualdad, hemos logrado que ustedes los hombres, eso hay que abonárselos, nadie se los dice, nos hayan estado dando primero, con muchas dificultades, actualmente con una gran generosidad en reconocimiento con propios valores individuales tiene cada una de las mujeres”.
Resaltó que “hay una gran sensibilidad de parte de los varones para reconocer los valimientos de la mujer”.
Más adelante, recordó que “fui una de las tres mujeres que apenas en este país pudo desempeñar un cargo que pudiera posibilidad de mando y a pesar de eso, fije usted, que en la actualidad estamos ya ocupando puestos muy importantes. No importando el partido, no importando la religión, se está calificando la gran capacidad, pero la preparación de la mujer”.
Señaló que “antes no era, porque no se nos permitía. Actualmente, yo siento que estamos casi, casi a la par. Lástima que no se nos concede todo esta paridad”.
Afirmó que a las mujeres para ocupar más espacio en el Legislativo se les ha obstruido y “es cierto, todavía no estamos como habías quedado. Que íbamos estar al 50-50, después quedamos al 30-50, pero no es así”.
Sin embargo, agregó, “yo creo que no corre prisa. Estas cosas sociales se van dando porque tienen que darse un día”.
ATENCIÓN A LA MUJER DE LA TERCERA EDAD
“No creo que ya nosotras le quitemos a ustedes (a los hombres) el lugar a pesar de la población femenina es mayor que la masculina. Los hombres mueren más. Hay más viudas que viudos y la problemática en general, independientemente de la mujer, es que se enfoque la atención a la mujer de la tercera edad”, acotó.
Y en lo sucesivo, expresó, si van hacer la población femenina de México, “actualmente de 10 millones, casi se va a duplicar en 15 años la de adultos mayores. Entonces la población será de mujeres de más de 60 años”.
Ahora son otras revoluciones. Concluyó Lilia Bertely Jiménez que “en 1910 fue la revolución a base de pelear la tierra y de entregar la vida por ellas. Ahora se entrega el pensamiento. Hay mujeres muy talentosas y muy preparadas. Que yo creo que le van a dar bastante quehacer a los hombres”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario