Ignacio Arellano Mora
Este martes, comparecerá ante la Primera Comisión de la Permanente: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna para informar el estado que guarda la seguridad pública en México.
La convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria precisó que la reunión se realizará en el Salón Legisladores de la República (Salón Verde), a las 17:00 horas.
El acuerdo aprobado por el Pleno de la Comisión Permanente, el pasado 13 de enero destacó la urgente necesidad que el Estado tiene en abatir a la inseguridad pública, mejorando la eficacia con políticas integrales en la materia para lograr la finalidad estatal de este rubro, que es el brindar seguridad pública a los mexicanos.
Refirió que "la seguridad pública es una función a cargo de la federación, el Distrito Federal, los estados y los municipios, que comprende la prevención de los delitos; la investigación y persecución para hacerla efectiva, así como la sanción de las infracciones administrativas, en los términos de la ley, en las respectivas competencias que esta Constitución señala”.
La actuación de las instituciones de seguridad pública se regirá por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos reconocidos en esta Constitución."
Por ello, y por su incidencia en la sociedad en momentos de crisis y al ser la seguridad pública tarea nodal del Estado mexicano, “resulta insoslayable y urgente adoptar medidas que promuevan la implementación de programas para resolver la coordinación nacional entre las diferentes dependencias a cargo de la Seguridad Pública Federal, y en sus demás ordenes de gobiernos”.
La proposición impulsada por el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI, mencionó que el año 2009, en materia de seguridad, “dejó para el país un saldo indeseable, por caótico y dramático, y que hubo también golpes espectaculares al crimen organizado asestados básicamente por las fuerzas armadas nacionales”.
Añadió que el problema de la inseguridad tiene comprometida la vida social del país y que de no resolverse, puede quitar viabilidad al Estado mexicano, por lo que resultan urgente mejores leyes y un sistema integral de seguridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario