Ignacio Arellano Mora
La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó la integración de tres grupos de trabajo que se encargarán de darle seguimiento al gasto, analizar las iniciativas turnadas a esta comisión y de dictaminar las cuentas públicas pendientes desde el año 2002 al 2007.
El presidente de esta instancia legislativa, Luis Videgaray Caso, del PRI, afirmó que se estableció el compromiso de que en el próximo periodo de sesiones –que inicia el 1 de febrero- se dictaminará la cuenta pública 2007 y manifestó que este trabajo parlamentario se realizará de manera apartidista, sin tintes electoreros.
“Hemos acordado iniciar con la dictaminación de la cuenta pública 2007, que es la que corresponde a esta legislatura, de tal manera que en este próximo periodo de sesiones esté lista y posteriormente en el transcurso del año daremos seguimiento a las cuentas pendientes a partir de la 2002 a la 2006”, señaló.
El responsable del grupo de trabajo sobre los dictámenes de la cuentas públicas, David Penchyna, del PRI, aseguró que el rezago de los dictámenes relativos a 2002, 2003, 2004, 2005, 2006, se desahogarán en el transcurso de este año, ya que es facultad exclusiva de Cámara de Diputados dictaminarlas.
“En este trabajo estaremos coordinados con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para ver la evaluación, supervisión y evolución que ha tenido la revisión y las observaciones de cada uno de los elementos de la cuenta pública que en coadyuvancia con el grupo plural de trabajo que hemos creado saldrán herramientas para la próximas construcción del Presupuesto de Egresos”, acotó.
Videgaray Caso, refirió que el grupo de trabajo encargado de los asuntos turnados a la Comisión de Presupuesto, estará encabezada por los diputados Mario Moreno Arcos y Roberto Albores Gleason (PRI), quienes analizarán las 18 iniciativas turnadas a esta Comisión de la actual legislatura y anteriores.
Por su parte, el diputado priista Alberto Cano Vélez, responsable del grupo de trabajo de seguimiento al gasto, afirmó que se establecerá un calendario de reuniones para analizar cómo el Gobierno federal ejerce el gasto público, los tiempos y si va acorde con lo aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).
“Lo que tratamos de hacer es evitar las desviaciones en el Presupuesto de Egresos de la Federación, vamos a dar seguimiento a todos los programas orientados a la inversión en infraestructura, para reactivar la economía, particularmente los programas sociales, más en estos momentos, para que no tengan tintes electorales, además revisar programas sujetos a paripasos”, expuso.
La Comisión se reunirá el próximo 3 de febrero para acordar el plan de trabajo bajo el cual estarán dando seguimiento a las cuentas públicas pendientes que se encuentran en la instancia legislativa, la forma y con quienes lo harán para corroborar que no exista desviación entre lo aprobado y lo ejercido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario