26 de enero de 2010

El frente frío 25 se ubicó sobre el noroeste del país

Ignacio Arellano Mora

El Frente frío número “ 25” se ubicó sobre el noroeste del país. Masa de aire frío que se asocia a dicho frente interacciona con la marcada entrada de humedad del Océano Pacífico, favoreciendo aguanieve y/o nieve en sierras del norte de Baja California, la Rumorosa , entre Nacozari, Sonora y Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, además de heladas y ambiente frío en sierras y zonas a campo abierto de Baja California, Sonora y Chihuahua.

Seguirá presentándose ambiente frío y ocurrencia de heladas en sierras y zonas a campo abierto del occidente, centro y oriente del país.

Se espera frío extremo, de menos nueve grados centígrados, en el sur-suroeste de Chihuahua y nor-noroeste de Durango. Frío intenso, de menos tres a menos nueve grados centígrados en centro-occidente y suroeste de Chihuahua, incluyendo el noroeste de Durango.

Frío helado, de tres a menos tres grados centígrados en sierras del noreste de Baja California, noroeste y oriente de Sonora, norte y centro de Chihuahua, centro y sur de Durango, centro de Zacatecas, noroeste de Jalisco, mayor parte de Aguascalientes, además en zonas altas y a campo abierto de Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, y Puebla.

Frío de nueve a tres grados centígrados en el norte de Baja California, norte y centro de Sonora, oriente de Chihuahua, Sinaloa y de Nayarit, norte, occidente y sur de Coahuila, noreste de Durango, norte y sur de Zacatecas, norte y centro de Jalisco y de Michoacán, mayor parte de San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Distrito Federal, además del centro-oriente de Chiapas.

La Secretaría de Salud informó que se fortalecen las acciones de vigilancia epidemiológica, promoción de la salud, vacunación y atención médica de la población, garantizando el abasto de medicamentos e insumos en todas las unidades de salud, haciendo énfasis en los estados y municipios que habitualmente presentan defunciones por estas causas.

Desde el inicio de la temporada invernal, el pasado 29 de octubre de 2009 al 21 de enero de 2010 se registraron 20 defunciones, de las cuales 12 fueron en Chihuahua (tres por hipotermia, ocho por intoxicación con monóxido de carbono y una por quemaduras), una en Durango (por Hipotermia), una en Puebla (por hipotermia), una en Coahuila (por intoxicación con monóxido de carbono), dos en Nuevo León (por intoxicación con monóxido de carbono), una en Hidalgo (por hipotermia) y dos en Zacatecas (por hipotermia).

No hay comentarios: