Ignacio Arellano Mora
Deben ser castigados con todo el rigor de la ley las autoridades corruptas encargadas de verificar el funcionamiento de los establecimientos mercantiles, porque convierten en letra muerta la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, aprobada por la VI Asamblea Legislativa del Distrito Federal, (ALDF) en diciembre de 2008 y ponen en peligro la integridad física de las personas.
Así se expresó el diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) e integrante de la Comisión del Distrito Federal Nazario Norberto Sánchez, al señalar que se pedirá un informe pormenorizado del por qué como bares y discotecas no están cumpliendo con la disposición de cerrar sus puertas a las tres de la mañana, además de que se exigirá su clausura, como lo indica el Artículo 88, fracción IV de la legislación respectiva.
Al conocerse el caso del futbolista Salvador Cabañas, quien sufrió un ataque por arma de fuego en un bar de la delegación Álvaro Obregón a las cinco de la madrugada.
El también secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados condenó que un hecho semejante pusiera al descubierto una vez más la corrupción que priva, que posibilita la operación de esta clase de lugares fuera de horario autorizado y además de que se puso en evidencia la deficiente seguridad interna de los mismos, que permite el ingreso de armas de fuego.
La Ley de Establecimientos Mercantiles en el Distrito Federal se aprobó el 4 de diciembre de 2008 por la IV ALDF y, al entrar en vigor el mes de febrero de 2009 prohibió a restaurantes, cantinas, bares, cabarets y discotecas vender bebidas alcohólicas después de las 2:30 horas y los obliga a cerrar sus puertas a las 3 de la mañana.
Sin embargo, el propio Artículo 39 marca que de domingo a miércoles el horario de funcionamiento y de venta de bebidas alcohólicas será de una hora menos.
Del mismo modo, eliminó la barra libre y los negocios conocidos como after hours, que son espacios para hacer fiestas que abren de las dos de la mañana hasta después de las siete.
El legislador Nazario Norberto recordó que desde junio pasado se denunció que diversos bares no cumplían con el horario establecido, principalmente en las delegaciones Cuauhtémoc, Iztapalapa y Álvaro Obregón y en su momento, la ALDF exigió a sus autoridades el cumplimiento del reglamento de la legislación.
Según el artículo 9 de la mencionada Ley, es atribución de las delegaciones sancionar a establecimientos que no cumplan con la norma, expedirles las licencias de funcionamiento, permisos y autorizaciones; elaborar, digitalizar y mantener actualizado el padrón de aquellos que operan en sus demarcaciones, así como llevar a cabo verificaciones, aseguramientos y visitas a los mismos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario