Ignacio Arellano Mora
El diputado federal veracruzano Juan Nicolás Callejas Arroyo exhortó al Gobierno Federal implantar las acciones necesarias que permitan otorgar apoyos directos a los productores de café de Veracruz, Puebla, San Luis Potosí, Hidalgo, Oaxaca y Chiapas.
El legislador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que el caficultor tiene un problema grave. “Hoy que había logrado más o menos un precio justo al café cereza, pues estos fríos han venido a matar la producción”.
Continúo el político veracruzano, “pero no es un problema de hoy. Si que esto se va ha reflejar también en el futuro y por lo tanto la Secretaría de Agricultura debe de establecer programas para restituir pérdidas, que al mismo tiempo también para las zonas cafetaleras de los diferentes estados productores de la República Mexicana deben declararse en zona de emergencia para poder en un momento dado encontrar programas que ayuden a los caficultores”.
Más adelante, precisó que en Veracruz los daños se estiman superiores a 10 mil millones de pesos en la zona cafetalera situada en el Golfo de México, considerando que el precio por kilo de café cereza que se paga al productor es de tres pesos con 50 centavos.
“Pero, asimismo, tienen pérdidas Puebla San Luis Potosí, Hidalgo, Oaxaca y Chiapas que son los principales productores de café en el país”.
APOYAR A LOS PRODUCTORES AFECTADOS
Por ello, el Pleno de la Comisión Permanente aprobó, de urgente y obvia resolución, exhortar a la Secretaría de Gobernación (Segob) y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a emitir la declaratoria de emergencia en las comunidades cafetaleras de Veracruz, Puebla, San Luis Potosí, Hidalgo, Oaxaca y Chiapas, con el objeto de coadyuvar a resarcir las pérdidas que se registran debido a la onda gélida que afecta a dichas entidades.
Asimismo, solicitaron a la Sagarpa a activar de manera inmediata el Programa de Atención a Contingencias Climatológicas (PACC) a cargo de esa dependencia, a fin de apoyar a los productores afectados de las entidades mencionadas.
Los daños ocasionados a las plantaciones de café no sólo deben considerarse en el corto plazo, ya que la pérdida tendrá repercusiones en las producciones futuras, pues la oferta se verá severamente disminuida.
En ese sentido, los legisladores federales consideraron necesario que las autoridades federales actúen de manera inmediata, a fin de disminuir los efectos negativos de este fenómeno climatológico.
Además, el Punto de Acuerdo señaló que México se caracteriza por estar en una zona geográfica con un alto grado de afectaciones climatológicas, y como consecuencia los daños en la infraestructura, en la producción y en la salud de las personas es cada vez más cuantiosa.
TENDRÁ REPERCUCIONES A FUTURO
En tanto, en Puebla, las heladas atípicas han afectado a más de 15 mil hectáreas, de las 72 mil que se siembran en la entidad y en San Luis Potosí, las hectáreas de café afectadas son alrededor de 2 mil 500, principalmente en la zona de la Huasteca que comparte con Hidalgo.
Dichas pérdidas no deben considerarse sólo en el corto plazo, pues tendrán repercusiones en las producciones futuras, ya que la oferta se verá severamente disminuida.
Ante el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en los último días –que advirtió sobre una tormenta invernal el 14 de enero y pronosticó temperaturas de cero a cinco grados centígrados en Aguascalientes, Distrito Federal, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz— fue imperativo implantar medidas que permitan otorgar apoyos directos e inmediatos a los cafetaleros.
Asimismo, planteó la necesidad de que las autoridades federales actúen de manera inmediata a fin de disminuir los efectos negativos de este fenómeno climatológico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario