Aurora Cordero Pérez
Diputados federales solicitarán la comparecencia del titular de la Secretaría de Salud (SSA) José Angel Córdova Villalobos para que explique los pormenores de la aplicación de vacunas contra la influenza A (H1N1) en lugares públicos.
El secretario de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados, Marco Antonio García Ayala consideró que la campaña para aplicar la vacuna en las calles crea confusión y pone en duda la estrategia sanitaria del Gobierno federal.
Además, el legislador federal estimó que al hacer pública su intención de competir por la gubernatura de Guanajuato, Córdova Villalobos añadió "confusión y sospecha", al programa de vacunación.
En días recientes la SSA arrancó la Campaña Nacional de Vacunación 2010 contra la influenza A (H1N1), en la que se contempla aplicar dosis en lugares públicos, como mercados y centros comerciales, en colaboración con los gobiernos locales.
El diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) explicó que solicitará la comparecencia de Córdova Villalobos, para conocer en qué condiciones y cuántas dosis se aplicarán en lugares públicos.
Más adelante, precisó que no está en contra de esta medida de carácter preventivo pero consideró que la estrategia es poco clara y que no se ha explicado cómo se llevará el control de las dosis aplicadas.
"Primero se dijo que la vacunación sería restringida a grupos vulnerables y ahora hay una campaña callejera", acotó.
Comentó que las aspiraciones de Córdova Villalobos, expresadas públicamente, para competir por la gubernatura de Guanajuato, también se prestan a la confusión.
"Hay confusión y sospecha desde el momento en que el secretario de Salud confiesa que hace campaña”, indicó.
"Es un error de estrategia personal, sobre todo porque estamos involucrando una emergencia sanitaria que todavía no se ha superado y el riesgos se mantiene latente", aclaró.
García Ayala concluyó en que no se debe perder el control en la aplicación de esta vacuna sobre todo cuando la autoridad sanitaria se comprometió a garantizar solo 30 millones de dosis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario